Internacional

Justicia de Estados Unidos procesa a John Pólit, hijo del excontralor Carlos Pólit, por presunto lavado de activos

El 27 de septiembre, una jueza de Estados Unidos se pronunciará con respecto a un conjunto de bienes que John Pólit tiene en dicho país, actualmente bajo investigación.

lunes, 9 septiembre 2024 - 20:44
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En el marco de la suspensión de la audiencia de lectura de sentencia en contra del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit Faggioni, acusado en Estados Unidos por el delito de conspiración para lavar activos en ese país, la Fiscalía de Florida informó este lunes que la semana pasada procesó a John Polit Estévez, hijo del otrora funcionario.

Lea también | Error humano causó el apagón masivo del sábado 7 de septiembre

Antes de que la diligencia se pusiera en marcha, la entidad judicial referida comunicó a la jueza Kathleen Williams que Polit Estévez había sido procesado y que, con el objetivo de evitar que se deshiciera del patrimonio que habría acumulado mediante supuestos sobornos, se dispusiera una medida provisional de congelamiento de bienes.

De acuerdo a un documento oficial referido por Ecuavisa, los cargos que se le imputan al hijo del excontralor desde el 5 de septiembre son presunta conspiración para cometer lavado de dinero y transacciones con propiedades derivadas de la actividad criminal.

“Al estar demostrada la trazabilidad que lo convertiría en testaferro de su padre, (se solicitaron) medidas cautelares contra esos bienes. Esto se discutirá en audiencia y el mismo 27 de septiembre se resolverá esta petición y se leerá la sentencia contra Polit (Faggioni)”, declaró el abogado ecuatoriano Felipe Rodríguez, quien acudió a la audiencia.

$!Carlos Ramón Pólit Faggioni fue contralor General del Estado entre 2007 y 2017. Casi la totalidad de su servicio transcurrió durante el Gobierno de Rafael Correa.

“Por ser un tema nuevo que acaba de surgir, la audiencia se movió para el 27 de septiembre. Ahí la jueza, en sentencia, además de decir cuál será la pena para Carlos Pólit, debe pronunciarse sobre los bienes de John Pólit”, agregó el letrado.

Supuesta conspiración

Justamente en ese país, las propiedades de John Pólit están en discusión, pues él fue mencionado en el juicio del padre como principal co-conspirador en el lavado de dinero producto de sobornos en la Contraloría. USD 16 millones, según el gobierno estadounidense.

Lea también | Verónica Abad dejó Israel: así fue la salida de la Vicepresidenta hacia Turquía, tras la orden de Daniel Noboa

En Estados Unidos, las propiedades a nombre de John Pólit se encuentran bajo investigación, puesto que fue señalado como supuesto co-conspirador en el lavado de dinero que devino del recibimiento de sobornos en la Contraloría. El monto en cuestión ascendería a 16 millones de dólares, según Estados Unidos.

Estos montos habrían sido concedidos por medio de préstamos en Ecuador. Según la acusación, ingresaron al sistema financiero estadounidense al ser enviados a firmas vinculadas al hijo del excontralor en dicho país.

Proceso contra Pólit Faggioni

Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, entre 2010 y 2015, Carlos Pólit solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht S.A., el conglomerado de construcción con sede en Brasil.

El excontralor habría aceptado dinero ilegal a cambio de eliminar multas y no imponer sanciones a los proyectos de Odebrecht en el Ecuador.

Es así que el jurado estadounidense lo declaró culpable por conspiración para lavar dinero.

Tras más de cuatro meses de ese fallo, este lunes la jueza de la Corte del Distrito Sur de Florida, Kathleen Williams, tenía lista la sentencia para ser leída, pero la diligencia se suspendió por una moción presentada a último minuto por la Fiscalía.

En la audiencia estuvo Carlos Pólit esposado y con un traje color caqui. Además, no llevaba su respectivo bigote.

Lea también | Sentencia de Carlos Pólit se conocerá el 27 de septiembre

La pena que recibirá el excontralor dependerá del perjuicio causado. La Fiscalía pide 19 años y siete meses de prisión, ya que estima que el monto del lavado es de 16,5 millones de dólares.

Mientras que la defensa del otrora funcionario solicita una sentencia menor de seis años porque afirma que el perjuicio es de 10,6 millones. Además, alegan que ha sido un sujeto bondadoso con sus familiares.

Más leídas
 
Lo más reciente