La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) rechazó este martes el uso político de la Navidad, un día después de que el presidente Nicolás Maduro decretara, como ha hecho anteriormente cuando se encuentra en el ojo del huracán de una polémica, un "adelanto" de esta temporada para el 1 de octubre.
Lea también | Ecuador rechaza orden de captura dictada en Venezuela contra el excandidato Edmundo González Urrutia
El anuncio no implica un cambio real en las fechas legalmente festivas, sino únicamente en la decoración típica navideña en espacios públicos.
"La Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares", expresó la CEV en un comunicado difundido a través de Instagram.
El lunes, durante su programa semanal de televisión, Maduro anunció que adelantaría la festividad "en homenaje" y "en agradecimiento" a los venezolanos, luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que fue proclamado ganador por las autoridades electorales, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país."
“Voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Arranca la Navidad el 1 de octubre, para todos y todas, llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", remarcó el mandatario este martes, sin referirse a la situación de González Urrutia.
Delirio de dictador.
— Félix de Bedout (@fdbedout) September 3, 2024
“El poder cree que puede ordenar que quiten la lluvia de donde estorba y la pongan en tierra de sequía”.
El Otoño del Patriarca
Maduro adelanta la Navidad por decreto.Pero las actas electorales del 28 de julio no las puede mostrar
pic.twitter.com/zMModcK2VD
La decisión de celebrar en octubre la festividad fue dada a conocer después de que la Fiscalía de Venezuela solicitó a un juzgado especializado en delitos de “terrorismo” que emita una “orden de aprehensión” en contra del excandidato presidencial de ese país, Edmundo González Urrutia.
El Ministerio Público solicitó la detención del líder opositor luego de que este no atendiera las tres citaciones hechas, en las que esperaban rindiera declaraciones en el marco de una investigación en su contra relacionada con la denuncia de fraude que hizo sobre las elecciones presidenciales, ampliamente cuestionadas a escala internacional.
En su mensaje de rechazo, la Iglesia recordó que entre las fechas a considerar para esta Navidad destacan el 1 de diciembre, cuando arrancará el 'Adviento' o preparación para la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazareth, y el inicio del "tiempo litúrgico", que comenzará el 25 de diciembre y terminará el 6 de enero de 2025.
La investigación que llevó a la emisión de la orden de captura contra el excandidato guarda relación con la publicación de una página web en la que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado "el 83,5 % de las actas electorales", recabadas por testigos y miembros de mesa para reforzar su alegato, según el cual González Urrutia ganó los comicios.
Lea también | Estados Unidos incauta avión de Nicolás Maduro: ¿En cuánto está valorado y por qué lo decomisaron?
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo venezolano tacha de "falsas", después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador de los comicios al presidente Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países, de los cuales algunos respaldan que González Urrutia ganó la Presidencia.
La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea (UE), reclama al Gobierno venezolano que publique las actas para reconocer a Maduro como ganador, salvo excepciones como Cuba y Nicaragua.