Especialistas y abogados de Estados Unidos aseguran que los trámites legales en relación al divorcio, como la división de bienes y lucha por la custodia de los hijos podría ser más complicada en estos tiempos de pandemia por el coronavirus. Es claro que esta pandemia marcará un hito importante para sociedad moderna, debido a que gran parte de países han tenido paralizar sus actividades.
En un artículo publicado en el medio estadounidense Bloomberg, se advierte sobre el posible incremento de la tasa de divorcios. Se compara con una situación similar que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados regresaban a sus casas, “eran recibidos por sus esposas que se habían acostumbrado a dirigir los hogares” y en Estados Unidos se registró el mayor pico de separaciones.
En cambio, en tiempo de coronavirus hay muchas parejas que de manera forzada se han reencontrado, otros no habían compartido tanto tiempo juntos y ahora por el confinamiento están obligados a hacerlo. Por lo que en algunas parejas se pueden crear ciertos conflictos relacionados a las tareas del hogar sumado al teletrabajo y el cuidado de los niños.
En Estados Unidos un estudio demuestra que sólo el 30% de las parejas aseguran tener una participación casi igualitaria en lo que se refiere al cuidado de los niños y las tareas domésticas y para el resto, en cambio, la división del trabajo doméstico es algo que ocurre más en la teoría que en la práctica.
La experta en matrimonios y género, Stephanie Coontz, explica que tal vez lo peor de una pelea o una fuerte discusión en estos tiempos, es que las parejas deben permanecer conviviendo bajo el mismo techo ya que no pueden violar el confinamiento. Por ese motivo,una de las “válvulas de escape” que utilizan las parejas es ayudarse mutuamente para disminuir el conflicto y así preservar el matrimonio.
A estos problemas también se suman las finanzas, que es una de las causas principales del divorcio. “Esta tensión podría acercar a los cónyuges y a las familias, o podría revelar fisuras que ya estaban allí”, señala el artículo. En un artículo de New York Post, se informó que algunos abogados de divorcios se han visto inundados de llamadas, especialmente de clientes adinerados.
Los especialistas aconsejaron y advirtieron que que la decisión de divorciarse no debe ser impulsiva, especialmente en medio de la incertidumbre financiera y social que la pandemia ha provocado. También sostienen que no todo es negativo, pues algunas parejas durante el tiempo de convivencia aprenden nuevas cosas sobre el otro o se les recuerda las mejores cosas de sus cónyuges.