Cerca de mil millones de dólares al año se destinan para pagar sueldos de 38 mil funcionarios y profesionales del sistema de seguridad social. En cambio, medio millón de jubilados requieren 4.000 millones anuales para sus
pensiones. Y esta plata pronto se acabará.
Un ejército de funcionarios, pro fesionales, especialistas de la salud, asesores y servidores públicos trabaja en el Instituto Ecua toriano de Seguridad Social.
No es una exageración. La cantidad es casi similar a la nómina de las Fuerzas Armadas na cionales, que tienen algo más de 40 mil miembros. En el IESS constan 37.898 personas, hasta los primeros me ses de 2019. ¡La plantilla creció casi cuatro veces durante el régi men correísta!
Documentos revelados a Vis tazo muestran, además, que el enrolamiento en el sistema de se guridad social se convirtió en un botín político. Del sueldo mensual de casi 500 funcionarios salieron “cuotas” para apoyar a Alianza
PAIS y a Cambio Generacional.
Esta última es la agrupación política fortalecida durante la gestión de Ri chard Espinosa Guzmán para apoyar, en su momento, al correísmo y al morenis mo, con bases de funcionarios públicos.
LEA ESTE INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO