Después de ganar el torneo continental sudamericano de Yu-Gi-Oh (SAWCQ), el pasado domingo 16 de junio, el joven manteño Nicolás Vera Ávila representará al país y a la región en el evento más importante de este juego profesional de cartas: la World Cup Championship que tendrá lugar en Berlín, Alemania, el próximo 10 y 11 de agosto.
Empezó a jugar a los 12 años por el interés que le produjo la serie de anime transmitida en Ecuador, así como en otros 70 países, y que marcó un boom entre niños y jóvenes a partir del 2002. “Me llamó la atención el juego, empecé a conocer personas por este juego y ahí fue creciendo la competitividad, para llevar el juego a un nivel mayor”, comenta Nicolás.
Esta franquicia fue creada por el mangaka japonés Kazuki Takahashi, quien motivó a la creación de un mundo de anime, juegos de cartas y numerosos videojuegos.
Y es que Yu-Gi-Oh no es un simple juego de cartas, sino una gran industria con torneos de alta competitividad que convocan a miles de jugadores de todo el mundo, desde el año 2003, organizados por jugadores, tiendas de cartas y los gigantes Upper Deck, Konami y Shonen Jump.
Al igual que en un deporte, los jugadores se van clasificando con los puntos obtenidos en torneos independientes, aunque los regionales (a nivel de provincia), nacionales y continentales, son los que establecen los cupos de entrada al tan ansiado mundial. Es decir que para entrar al torneo nacional es necesario haber clasificado en el regional, y para llegar al continental hay que obtener uno de los cupos en la competencia por país.
Para poder llegar al mundial, Nicolás tuvo que medirse en Santiago de Chile con otros 402 clasificados, que corresponden a los campeones nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Uruguay, así como participantes especiales.
“No me lo creo porque estoy viviendo un sueño, como jugador de Yugi uno siempre aspira a ganar un torneo, así sea uno local o pequeño y se siente bien, no encuentro las palabras para expresar lo que sentí al ganar el torneo continental”, dice a Vistazo este ingeniero en Telecomunicaciones de 27 años que gracias a Yugi ha podido competir en países como Estados Unidos, Costa Rica, México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia.
En su preparación destaca además del esfuerzo, el arduo trabajo en colaboración con el grupo europeo ‘United Gosus’, y el grupo nacional ‘Team Oxo’, así como el constante apoyo de su familia: “Siempre me apoyaron, siempre estaban ahí pendientes de cómo iba, si fallé una vez me decían que no me preocupe, que siga, que esto es largo y difícil (...) siempre mi mamá, mi papá y mi hermana estuvieron ahí para mí”.
Ahora viene la parte más difícil, jugar el todo por el todo en el torneo internacional que determina quién será el mejor duelista en tres categorías: Dragon Duel, TCG, y Duel Links.
“El sueño de cada jugador es llegar un mundial y yo estoy viviendo mi sueño, porque yo siempre quise participar ahí”.