El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una de las actividades más importantes para contrarrestar varios problemas de la sociedad actual, ya que incluye componentes sociales, económicos y ambientales, permitiendo el desarrollo sostenible de sectores productivos y la subsistencia de muchas familias.
Sin embargo, su puesta en práctica no es sencilla. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estableció que 27 países generaron 675 millones de toneladas de residuos urbanos, de los cuales solo el 36% se recicló. En Ecuador, la situación no es diferente, pues se logra reciclar menos del 10 % de las aproximadamente 11.200 toneladas de residuos y desechos sólidos que se generan a diario.
Ante esta realidad, diversas organizaciones impulsan iniciativas para fortalecer la cultura de reciclaje en el país. Una de ellas es la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador (AIBE) que lleva adelante la campaña ‘1,2,3 A Recicla’. Desde su implementación, a través de alianzas con instituciones educativas, se ha llegado a más de 2.600 estudiantes de Quito y Guayaquil.
Mediante un video y una guía para reciclar de manera más efectiva, los jóvenes conocen el impacto que tienen los desechos en las ciudades donde viven. En la ciudad capital, a diario se generan 2.200 toneladas de residuos y 4.200 toneladas diarias en el puerto principal.
Por ello, la importancia de separar y reciclar los envases PET, no solo para reducir la cantidad de toneladas que se acumulan en los botaderos, sino para ayudar a los recicladores de base en su trabajo y para que más envases PET sirvan para elaborar nuevos. “Con el reciclaje se reduce la cantidad de basura que se acumula, minimizando el impacto que esta genera en el medio ambiente. Además, el material que deja de ser apilado en los botaderos se convierte en materia prima de nuevos procesos productivos, fortaleciendo la economía circular”, explica Francisco Mena, presidente de la AIBE.
En el ámbito económico, la actividad es una importante fuente de ingreso para los recicladores, es su sustento diario y el de sus familias. Las empresas de la asociación trabajan con más de 10.000 recicladores de base.
Actualmente, la industria de bebidas no alcohólicas recicla alrededor de un 70 % de las botellas que coloca en el mercado. “Sin embargo, creemos importante la corresponsabilidad, por eso, fomentamos la educación consciente desde la infancia con el desarrollo de la campaña ‘1,2,3 A reciclar’. Los principios que conducen esta iniciativa se resumen en tres acciones reducir, reciclar y reutilizar”, afirma Mena.