El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó este viernes 11 de marzo sobre el tercer vuelo humanitario que traerá a los compatriotas residentes en Ucrania.
El vuelo que llegará a Ecuador el próximo lunes 14 de marzo, en horas de la tarde, se trata del último traslado planificado por el Gobierno Nacional, según informó la Cancillería.
"Es nuestro último vuelo humanitario. Por favor, si estás tú o tu hijo o hija aún en zona de conflicto, esta es la última oportunidad de salir con seguridad. No la desperdicies", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, en redes sociales.
El avión que tiene capacidad para 250 personas y 40 mascotas, en su itinerario del vuelo contempla una parada en la capital polaca, Varsovia, en donde recogerá a la mayoría de pasajeros, y otra en Budapest. El avión hará una parada técnica en Madrid para cargar combustible.
La Cancillería hizo un llamado a los ecuatorianos que todavía se encuentran en la zona de conflicto y a aquellos que salieron hacia Polonia y Hungría, a comunicarse con los teléfonos (+593) 99 972 8814 / 93 957 4684 / 98 711 5826 / 98 493 0493 / 93 982 3175, para embarcar en el último vuelo humanitario que el Gobierno ecuatoriano dispuso para el retorno de sus connacionales.
Entre los países de Latinoamérica, Ecuador tenía en Ucrania una de las comunidades más numerosas antes de que comenzara la invasión rusa, al registrar alrededor de 800 residentes, la mayoría de ellos estudiantes.
Cancillería hace recomendaciones a los ecuatorianos en Rusia y Bielorrusia por "limitaciones"
Hasta el momento han retornado a Ecuador 519 nacionales en dos vuelos de repatriación que llegaron a Quito el 4 y el 5 de marzo, respectivamente, mientras que un pequeño grupo de siete ecuatorianos y las esposas ucranianas de dos de ellos viajaron en un vuelo de repatriación dispuesto por el Gobierno de México.
Sin embargo, aún hay ecuatorianos que no han podido escapara de una de las zonas atacadas por Rusia, como el caso de Diego Moncayo, que se encuentra en la ciudad de Shostka, también del óblast (región) de Sumy, a donde llegó tras equivocarse de tren cuando buscaba huir de Kiev y aparecer en la frontera con Rusia, el epicentro del conflicto.