El periodista del medio digital La Posta, Andersson Boscán, fue calificado de machista en las redes sociales, luego de hacer una especie de analogía entre la elección de vicepresidente de parte del primer mandatario y la "elección" de "esposa, novia o moza".
El tweet que acompañaba a su editorial en video, encendió el debate sobre el machismo que aún se maneja en temas como la política y el género.
"El presidente no tiene, como dicen, "derecho a escoger a quien quiera como vicepresidente". Ese es su derecho para escoger esposa, novia o moza. Pero entregarle el cargo a la ministra Romo, es darle al país un tercer vicepresidente investigado. Eso está la vuelta", dice Boscán en su posteo.
Periodistas, juristas, catedráticos y otras personalidades del internet manifestaron su incomodidad y rechazo ante estas declaraciones, incluso su oropia esposa, Mónica Velasquez, quien también labora como periodista en La Posta.
"La parte del comentario de Andersson Boscan que "el presidente puede escoger a quien quiera como esposa, como novia o como moza", está fuera de lugar. No señor, yo elijo a mi pareja, a mí no me eligen. Podemos concordar en mucho, pero en esto no. La relación es un mutuo acuerdo", explica la comunicadora.
Luego de la polémica causada por este comentario, Boscan reaccionó diciendo en otro posteo que lamenta que "a algunos no les haya agradado mi opinión sobre la ministra Romo. A mí lo que no me ha agradado nunca es que alguien reparta hospitales y obras".
Más adelante, emitió un criterio más elaborado en un video colgado también en su cuenta personal, donde se disculpa públicamente por lo anteriormente dicho. "La culpa es de quien emite el mensaje y por eso ofrezco disculpas, suelo meter mucho la pata y esto a veces de hacer comentarios sin telepromter es una navaja de doble filo", explica en el video.
En conversación con Revista Vistazo, Boscán dijo que si hay distintas interpretaciones sobre un mismo mensaje y si ha ofendido a alguien, es su deber disculparse. "Entiendo que hay muchas criticas en ese sentido, pero ni lo percibi asi ni lo planifique asi. Pero si hay distintas interpretaciones sobre un mismo mensaje y si he ofendido a alguien, mi deber es disculparme", explicó.
"No lo consideraba machista, porque algunas personas me dijeron que si fuera una mujer la presidenta yo haria la misma pregunta, y sí (...) Pero entiendo que esto puede malinterpretarse por mi culpa, no está bien construido el mensaje", dijo.
Es consciente de que muchos estereotipos machistas que han creado su personalidad, pero que comprende que si puede evitar una broma que contribuye de alguna forma a abonar el terreno de la violencia de género, lo hará.
El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, citó a los legisladores, este viernes 17 de julio, a las 17h40, para designar al Vicepresidente de la República, luego de recibir la terna enviada por el primer mandatario, Lenín Moreno, el pasado 10 de julio.
En el documento enviado al Parlamento, Moreno presentó la terna conformada por María Paula Romo Rodríguez, Juan Sebastián Roldán Proaño y María Alejandra Muñoz Seminario.
La Legislatura deberá elegir al nuevo Vicepresidente con el voto afirmativo de 70 legisladores, es decir con la mayoría de sus integrantes. Para el efecto, un legislador mocionará ante el Pleno el nombre de un candidato de la terna para posteriormente consignar su voto.
La autoridad elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período presidencial, es decir hasta mayo de 2021.