Una banda de extorsionadores, integrada por nueve personas, fue desarticulada en Guayaquil. Los integrantes de esta organización criminal intimidaban a comerciantes con mensajes extorsivos, exigiendo altas sumas de dinero a cambio de garantizar la seguridad de sus negocios y familias.
Este miércoles 27 de noviembre de 2024, la Policía Nacional, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), ejecutó los operativos denominados “Libertad 757 y 760” en la urbe porteña, logrando la captura de los sospechosos y la incautación de varios indicios relacionados con este delito.
Los detenidos fueron identificados como: Anggy V., Dannae Y., Darwin M., José C., Yandry V., Julio V., Jimmy M., Jean Carlos C. (con antecedentes penales por robo, tenencia de armas y otros delitos) y Marcos P. (con antecedentes por secuestro y una boleta de captura vigente).
Entre las evidencias incautadas se encontraron:
Los aprehendidos y los elementos de prueba fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación legal.
La Policía Nacional reiteró su compromiso de combatir este tipo de delitos y exhortó a la ciudadanía a denunciar casos de extorsión para evitar que queden en la impunidad.
Ecuador se situó en 2023 como el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes, una violencia que ha sido atribuida a la acción de grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también a la extracción ilegal de minerales y otros delitos como la extorsión y el secuestro.
Si bien el Gobierno reporta una disminución del 17 % en el número de homicidios a nivel nacional, las denuncias de extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de las bandas criminales se siguen sucediendo en el país.