A partir de este jueves 12 de septiembre de 2024, entrará en vigor un nuevo precio para las gasolinas Extra y Ecopaís, según informó la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.
Ambos combustibles verán una reducción de 18 centavos por galón, pasando de USD 2,77 a USD 2,59 en estaciones de servicio.
Este ajuste se realiza en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 308, firmado por el presidente Daniel Noboa, que establece el esquema de estabilización de precios para gasolinas del segmento automotriz.
Con este esquema, el precio de las gasolinas puede subir hasta un 5% mensual o bajar hasta un 10%, dependiendo de las fluctuaciones del precio internacional del petróleo.
El nuevo precio en terminal será de USD 2,09 por galón sin IVA, y el precio de venta al público se fijará en USD 2,59 por galón.
La Agencia de Hidrocarburos recordó que el valor de estos combustibles se ajustará nuevamente el 12 de octubre, de acuerdo con las variaciones del mercado.
En cuanto a la gasolina súper, su precio se mantiene libre y varía según los cambios en el costo del petróleo.
Por su parte, el diésel, cuyo precio está congelado en USD 1,79 por galón, no sufrirá modificaciones. El Gobierno ha señalado que no planea retirar el subsidio de este combustible, debido a su importancia para el sector productivo, en particular para el transporte pesado.