Para entender mejor estas alergias y saber qué hacer ante ellas, Revista MASCOTAS conversó con el médico veterinario y zootecnista, Marcelo Vargas Murillo, quien es además asesor del canal especializado de Nestlé-Purina. Esto fue lo que nos dijo:
El especialista confirma que la principal razón por la cual las personas son alérgicas a los gatos radica en un tipo de alérgeno llamado Fel d1, que estos animalitos producen en sus glándulas salivales y sebáceas.
El Fel d1 se impregna en su pelaje cuando el gato se acicala, que es una conducta temprana e instintiva, cuya función principal es eliminar -lamiéndose- toda la suciedad de su pelaje y desenredarlo.
Con la natural pérdida de pelaje y de caspa de estos mininos, este alérgeno se va expandiendo alrededor del ambiente, provocando alergia a las personas que la padecen. Por eso, a veces sin siquiera tocar al gato, solo por estar en el ambiente donde ha estado el gato, la persona se ve afectada y tiene una reacción alérgica que suele producir picazón en la piel, lagrimeo, estornudo, goteo y congestión nasal, boca o garganta áspera, tos y en ocasiones manchas o ronchas en la piel.
Usualmente las personas tienden a utilizar productos de limpieza o medicamentos que ayuden a tratar esta alergia ya activada.
Dentro de la evolución de estudios sobre estas alergias, Purina Pro Plan ha lanzado al mercado un tipo de alimento que ayuda a reducir un promedio de 47% en los alérgenos activos en el pelo y caspa de los gatos, consiguiendo resultados efectivos a partir de la tercera semana consecutiva del consumo de este alimento.
El alimento Pro Plan® Live Clear posee una proteína alternativa derivada del huevo que ayuda a reducir la producción del alérgeno Fel d1.