Un creciente número de estudios y encuestas recientes ha evidenciado el interés de los millennials por optar tener mascotas en lugar de hijos.
De acuerdo con un estudio realizado por USA Today y OnePoll en 2023, el 67% de los encuestados entre 18 y 26 años expresó preferir tener un perro en lugar de un hijo.
Esta tendencia subraya un cambio en las generaciones más jóvenes hacia estilos de vida no tradicionales, donde la compañía de las mascotas ocupa un lugar primordial frente a la paternidad.
Un estudio realizado por GFK en bienestar emocional atribuyen este fenómeno a factores como la soledad inducida por la pandemia y la búsqueda de compañía incondicional.
Lea también: ¿Cómo integrar a un perro callejero a tu hogar?
Los millennials y la Generación Z ven en los perros y gatos una fuente de apoyo emocional y, además, un compromiso más manejable en comparación con la crianza de hijos.
Entre las principales razones por las que miles de personas eligen tener mascotas en lugar de hijos, se destacan:
-Las mascotas requieren menos tiempo de cuidado.
-Ofrecen amor incondicional.
-Su mantenimiento económico es más llevadero en tiempos de inestabilidad.
-Ayudan a combatir la depresión y la ansiedad.
-Disminuyen el sentimiento de soledad.
-Contribuyen a mejorar el humor y la condición física.
-Otorgan un sentido de responsabilidad sin las exigencias de la paternidad.
Lea también: Estos son los tres beneficios de tener un gato, según la ciencia
Conciencia y responsabilidad en el cuidado de mascotas
A medida que aumenta la tenencia de mascotas, los jóvenes se están volviendo más conscientes y responsables en el cuidado de sus animales, reconociendo que estos necesitan cuidados especiales y que tener una mascota va más allá de ofrecerle alimento y un lugar donde dormir.
En Ecuador, la tendencia es notable. Según el último censo del INEC, actualmente hay más mascotas que niños en los hogares ecuatorianos.
Se estima que 7.601.269 perros y gatos viven en hogares como animales de compañía, de los cuales 5,2 millones son perros y 1,6 millones son gatos. Esta tendencia predomina en las ciudades más grandes del país.
-En Quito, hay 1.082.641 perros y gatos, frente a 700.591 niños y adolescentes.
-En Guayaquil, las cifras también son significativas, con 873.896 mascotas y 827.442 niños y adolescentes.