A lo largo de la historia, los gatos negros han sido víctimas de supersticiones injustas que los vinculan a la mala suerte y la brujería. Estos mitos, aunque falsos, siguen influyendo en la percepción que algunas personas tienen de ellos.
Lea también: Estos son los tres beneficios de tener un gato, según la ciencia
Sin embargo, para quienes comparten su vida con un gato negro, la realidad es completamente diferente: estos felinos son cariñosos, juguetones y únicos.
En octubre, el mes de Halloween, las fundaciones y refugios de animales suelen tomar precauciones al momento de dar en adopción gatos negros.
Denisse Caballero, presidenta y fundadora de la fundación 'Yo Amo Animales', explica que evitar la adopción de gatos negros (y también blancos) en esta época es una medida de seguridad. "Es común que algunas personas busquen estos animales para usarlos en rituales satánicos. Por eso, solo los entregamos a personas de confianza que conocemos y estamos seguros de que los cuidarán adecuadamente", comenta Denisse.
Lea también: Cómo preparar a tu gato para pasear: Recomendaciones Esenciales
Las fundaciones toman estas decisiones para evitar que los animales caigan en manos equivocadas, donde podrían ser maltratados o utilizados con fines ni legales, ni éticos.
Según el artículo 26 de la Ordenanza Municipal que regula la protección, tenencia y control de la fauna urbana en Guayaquil, está estrictamente prohibido sacrificar animales de fauna urbana. Esta infracción es clasificada como muy grave y conlleva sanciones que van desde multas de $1.380 a $3.220, además de entre 101 y 300 horas de servicio comunitario.
Quienes tienen gatos negros insisten en que no hay nada más lejos de la realidad que estas supersticiones. Estos felinos, como cualquier otro, merecen una oportunidad de ser amados y respetados.
Los mitos que rodean a los gatos negros son infundados, dice la experta, pues lo que realmente necesitan es un hogar lleno de amor.