Tener un gato no solo ofrece compañía y cariño, sino que también puede brindar una serie de beneficios para la salud respaldados por la ciencia. Entre estos beneficios se incluyen la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora de la salud cardiovascular y los beneficios para la salud mental.
A continuación, profundizamos en algunos de estos beneficios.
De acuerdo con la revista Neurología Vascular y Neurología Intervencionista, tener un felino puede reducir la presión arterial y el estrés. Es que el ronroneo de los gatos, producido en una frecuencia de entre 25 y 150 Hz, tiene efectos beneficiosos sobre la salud humana. Esta frecuencia se ha asociado con la estimulación de la producción de colágeno y la aceleración del proceso de curación de tejidos.
Además, el sonido y la vibración suaves del ronroneo inducen una respuesta de relajación en el sistema nervioso, lo que puede disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, proporcionando un efecto calmante y reduciendo el estrés.
Lea también: ¿POR QUÉ NO DEBERÍAS PONER UN CASCABEL EN EL COLLAR DE TU GATO?
Los gatos también nos ayudan a mantenernos cálidos. Su temperatura corporal, que oscila entre 38 y 39 grados celsius, puede proporcionar un calor reconfortante, especialmente en climas fríos.
La revista citada anteriormente también encontró que los gatos pueden reducir el riesgo de muerte por ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en un 30-40%. Acariciar a un gato y escuchar su ronroneo puede bajar los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y elevar los niveles de oxitocina (la hormona del bienestar).
Menos estrés significa menor presión arterial y frecuencia cardíaca, reduciendo así el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
La calma que proporciona un gato contribuye a una presión arterial más baja y una mejor salud del corazón. Reducir el estrés y la presión arterial ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Lea también: ¿Qué les gusta realmente a los gatos?
Incluir estos beneficios en tu vida a través de la compañía de un gato no solo enriquecerá tu día a día, sino que también puede tener un impacto positivo y significativo en tu salud a largo plazo.