Yoga desde 0, lo que necesitas saber
Recuerdo la primera vez que tuve un acercamiento al yoga, estaba en Brasil visitando a mi prima y todas las noches, después de regresar conociendo Río de Janeiro, ella me enseñaba y nos poníamos a practicarlo en su sala. En ese entonces descubrí que el yoga no es solo estiramientos, es fuerza, es concentración y, sobre todo, es meditación. Desde ese momento, la curiosidad por tener una guía básica de qué debes o qué necesitas saber antes de empezar a hacer yoga comenzó.
Ana Margarita Nevarez, profesora de Yoga Certificada, con más de 17 años de experiencia, nos ayuda a despejar algunas dudas frecuentes a la hora de interesarte por iniciar a practicar esta disciplina ancestral, a la que cada vez se unen más personas.
ENTENDIENDO EL YOGA
Para comenzar, es difícil encontrar una única y exacta definición de yoga, nos comenta la profesora, algunos lo llaman técnica, otros ciencia o estilo de vida. Ella lo cataloga como “una práctica física y mental que lleva a la conexión con las emociones y al crecimiento como ser humano en la Tierra, encontrando una unión con la energía creadora”. Y es que esta disciplina milenaria, que nació en la India, es una práctica sagrada y espiritual que busca la conexión a través de diferentes posturas, técnicas de meditación, respiración, cantos y más.
Según el maestro indio Swami Vivekananda, líder espiritual en introducir el yoga en occidente en el siglo XIX, existen cuatro tipos de yoga para llegar a la liberación, la creencia sagrada del hinduísmo para trascender de la vida terrenal. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta práctica se ha ido adaptando y diversificando sin importar la religión que profeses. Acorde a la especialista, actualmente en occidente se conoce más el Hatha Yoga, que viene del Raja Yoga, explica, indicando que esta práctica se realiza a través de las postura o “asanas”, técnicas de meditación, respiración y purificación.
ALIMENTA TU CUERPO Y MENTE
Independientemente del estilo de yoga que desees practicar, todos ofrecen un sinnúmero de beneficios para la mente, cuerpo y espíritu, creciendo en armonía y balance con la vida. La instructora señala que en lo físico: fortalece, estiliza, mejora el equilibrio y flexibilidad, ayuda a bajar de peso o a aumentar la masa muscular. En cuanto a lo mental: calma, libera el estrés, fortalece la mente, mejora la concentración y atención, baja los pensamientos negativos y aumenta el positivismo. Y en lo emocional: fortalece la escucha de tu voz interna y de poder, proyecta la aceptación y valoración, ayuda con los estados depresivos, insomnio, ansiedad, control del miedo, paciencia, etc.
ENCUENTRA TU MEJOR ESTILO
El yoga es para todos y a cualquier edad. Para iniciar se aconseja buscar a un profesor experto, que tenga experiencia y que te guie hacia el estilo correcto, según tus necesidades. Esta práctica conecta mente y estado físico íntimamente. “Las posturas demandan el 100 % de atención plena, a través de posturas de fuerza, balance, flexibilidad... haciendo que los pensamientos bajen por unos minutos y por ende la mente se tranquiliza. Los resultados físicos se ven enseguida, pero para avanzar hay que tener paciencia. Es una técnica que requiere de mucha disciplina y compromiso”, concluye Ana Margarita, invitando a vivir esta nueva experiencia: “se dice que el yoga nos ayuda a encontrar nuestro maestro interno, el gran guía de nuestro camino en la vida”.
ANTES DE INICIAR TEN EN CUENTA QUE...
Nunca va a ser lo mismo probar una clase guiada, que leer indicaciones por ti sola. Busca un estudio que sea de fácil acceso y empieza con dos o tres veces por semana. Vas a sudar y mucho, por eso intenta ir con ropa cómoda de ejercicio y un buen “mat” (tapete). Al principio, ciertas posturas pueden incomodar o la meditación puede ser difícil, pero luego te acostumbraras. Intenta ir con voluntad y decisión de aprender.
EVITA ESTO
Antes de ir a una clase de yoga evita comidas condimentadas para no estar indispuesta e intenta ir al baño antes. Asegúrate de no llegar tarde y apaga tu celular o cualquier tipo de distractor.
TIPOS DE YOGA, ESCOGE EL TUYO
Se puede practicar cualquier estilo de yoga sin condiciones previas, algunos, incluso, combinan estilos creando variantes infinitas para salir de la rutina, nos cuenta la especialista; aunque ciertas personas deciden mantener una práctica más estricta como Ashtanga yoga, Kundalini yoga o Bikram. Otras opciones de estilo son: Vinyasa, Power, Hot Yoga, Iyengar, Hatha, Yoga Nidra. Todas se enfocan en posturas y meditación, principalmente.