Susy Sacoto Mendoza: Conociendo a Miss Ecuador
De 24 años y nacida en la capital de la provincia de Manabí, Portoviejo, es abogada y estudiante de medicina en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil. Además, es soprano, con marcados estudios de piano y fue la tercera finalista en el concurso Miss Jewel of the World 2019, que se llevó a cabo en Filipinas. Sacoto, quien nos representará en el concurso Miss Universo, a realizarse en diciembre de este año, en Israel, estudió inglés en Cambridge, Reino Unido, y también habla francés y algo de portugués.
Dos profesiones
Elocuente y muy inteligente, tiene la experiencia del estudio de las leyes a su favor, pero manifiesta que su voz la desea elevar a favor de las causas justas y sus acciones a través de la medicina, como lo hace su padre, el Dr. José Sacoto Navia.
La portovejense asegura que estas dos profesiones, radicalmente diferentes, se unen perfectamente en su plan de vida. “Desde muy joven me llamó la atención saber más sobre los derechos humanos. En el colegio estaba indecisa sobre cuál de las dos estudiar. Finalmente me decidí por Derecho. Mis papás son abogados, pero mi papá es oftalmólogo también. A pesar de que ambos son titulados en Leyes, yo crecí en el ambiente médico y clínico, siento que sigo el legado de la familia, algo que me gusta, porque he palpado los resultados en los corazones agradecidos de muchos pacientes de mi padre”.
Cómo revirtió el acoso escolar
Al cuestionarla sobre el lazo que ella siente entre los derechos humanos y los reinados de belleza, afirma de inmediato que existe una gran unión. “Las reinas son embajadoras de su país y considero que podemos hacer más que hablar de gastronomía, historia y tendencias. Creo que podemos llevar un mensaje sobre temas que merecen ser tratados como el respeto a la vida, el freno a todo tipo de discriminación, sea de género, ideología u orientación”, aseguró.
Susy confiesa que para ella esto no es algo nuevo, su historia personal está marcada por hechos de acoso escolar del que fue víctima. “Lastimosamente lo vemos como habitual desde adolescentes. Crecí por ello insegura, en un momento de mi vida estuve muy triste y por problemas insignificantes. Con el tiempo logré convertirlos en mis fortalezas, por eso mi mensaje, sobre todo para las más pequeñas, es que crean firmemente en ellas aunque el camino sea turbulento, vale la pena convertirse en alguien segura de sí misma”.
Proyecto médico “Ventana de la vida”
Su madre, Susy Mendoza, también participó en el certamen Miss Ecuador en 1982, por eso le cuestionamos si sintió que cumplía ese sueño de ella al recibir la corona. La beldad reinante aseguró que no. “Ella ni se lo imaginaba, yo sola busqué estar en la competencia. Pasó lo mismo que cuando participé para reina de Portoviejo. Ellos estaban fuera del país cuando les di la noticia. Pero admito que lo que se hereda no se hurta, así que sí, de ella saqué que me llamen mucho la atención lo de los reinados”. Lo que además aceptó la abogada es que junto a su familia ha trabajado en su misión social altruista, un proyecto médico humanitario en el que está envuelta desde hace mucho tiempo. “Promoveré ‘Ventana de la vida’, mi enfoque se centra en una patología en particular, el glaucoma. Este afecta a muchos adultos mayores, a algunos niños y pacientes con diabetes, por lo que busco realizar campañas de consultas preventivas, de diagnóstico e incluso tratamientos a tiempo y posteriores para evitar la ceguera precoz”.
Camino a Miss Universo
Con respecto a su futura participación en el certamen Miss Universo, que se realizará el 12 de diciembre en Israel, ella recibió clases de postura y oratoria, así como de asesoría de belleza y tratamientos.
En cuanto al mensaje que quiere transmitir en el certamen afirma que buscará transmitir la esencia que posee la mujer ecuatoriana, de ser valientes, trabajadoras y muy carismáticas.
¿Sabías que...?
- Habla inglés fluido, francés y portugués intermedio.
- Impulsada por un hermano estudió canto y música, es soprano y sabe tocar el piano.
-A los 19 años participó en el certamen Reina de Portoviejo. No ganó, pero representó a Ecuador en dos certámenes internacionales: Miss Panamerican International en California y Miss Jewel of the World en Filipinas, en el que quedó 3ra finalista.
-De hobby le gusta hacer muñecos tejidos en crochet y pintar con acuarelas.
-Sus libros preferidos son “10 rules for life” de Jordan Peterson, y ‘Orgullo y prejuicio’ de Jane Austen.
-Adora los pancakes en el desayuno y un buen cebiche de pescado.
-Su rincón favorito es la playa de Crucita, más si está con familiares y amigos.
-Sus padres son, el Dr. José Sacoto Navia, médico oftalmólogo, y Susy Mendoza Salazar, economista y abogada.
-Estudia medicina en la UEES, desea ser cirujana oculoplástica, especialista en tratamientos reconstructivos y cosméticos de párpados.