¡Quan Hongchan logra la perfección y el oro en la plataforma de Tokio!
La clavadista de 14 años de la República Popular de China recibió puntuaciones perfectas de manera unánime en dos de sus clavados y esto le ha llevado al oro en una final con presencia mexicana
Quan Hongchan demostró ser única en su clase, ya que la saltadora china de 14 años realizó una exhibición impresionante para ganar el título femenino de plataforma de 10 metros. Pero no lo hizo de cualquier forma. La joven realizó seis saltos, dos perfectos. Los jueces le dieron en los dos últimos dos dieces de forma unánime. El Centro Acuático de Tokio fue testigo este jueves de la participación más histórica de los Juegos.
La perfección del segundo clavado de la saltadora china provocó la conmoción entre los periodistas y los privilegiados miembros de algunas de las delegaciones autorizadas para seguir la prueba. Quan permaneció con el gesto serio y no cambió su semblante hasta que ejecutó su último salto, después de haber conseguido el segundo 10 por unanimidad de los jueces. También en su quinto salto estuvo cerca de la máxima nota. Seis jueces lo puntuaron con 10 y uno, con 9. En todas sus ejecuciones recibió al menos un 10.
Quan, la competidora más joven de la delegación china, comenzó a bucear inicialmente para ayudar a pagar las facturas médicas de su madre enferma. Fue en 2014, cuando solo tenía siete años. Empezó a entrenar los saltos en la Escuela de Zhanjiang, la población donde nació, y tras destacar en varios campeonatos prosiguió su carrera en Cantón.
Medios de todo el mundo recogen ya su hazaña, que tiene especial mérito al haber conseguido este logro en sus primeros Juegos Olímpicos. De hecho, es la benjamina de toda la delegación china en Tokyo 2020. Cuando tenía siete años empezó a llamar la atención de su país hace tres temporadas cuando sorprendió en las competencias regionales de su país. Ya para octubre del 2020, su nombre hizo ruido a nivel mundial en los certámenes internacionales.