María Isabel de Lebed: "Vamos por más y más mujeres que inspiren"
La Rosa de Plata de Mujeres del Año 2023 anima a seguir visibilizando historias de mujeres valientes que han abierto camino y nos inspiran a diario.
El destacable trabajo y trayectoria de la periodista cuencana María Isabel de Lebed, fue reconocido por la Revista Hogar, otorgándole la Rosa de Plata, el máximo galardón de los Premios Mujeres del Año.
Como reportera, productora y presentadora de noticias en Televistazo, ha acompañado a más de una generación en momentos importantes como su cobertura de la Cumbre Bush-Gorbachov en Washington, donde acordaron la reunificación de las Alemanias, o el anuncio de la elección del primer papa latinoamericano, Francisco.
También ha compartido noticias que nos causaron gran consternación como fue la trágica muerte del Presidente Jaime Roldós y su comitiva, o el reporte de la devastación del país después del terremoto del 2016.
María Isabel recuerda con añoranza que carreras como la arquitectura y la educación le llamaron la atención durante su adolescencia, pero se decidió por la comunicación: “fue un gran desafío adaptarme al formato de la televisión, con el tiempo me di cuenta que era lo mío. He creado un vínculo con un público de varias generaciones”.
A propósito y entre sonrisas nos contó que, en más de una ocasión, le han solicitado, “un autógrafo para mi abuelita”. Reconoce la importancia del aprendizaje diario que ha cultivado junto a sus compañeros y equipo de trabajo. Además, el crecer y desarrollarse junto a figuras destacadas del mundo televisivo, como Xavier Alvarado Roca, y de la información como Alfonso Espinosa de los Monteros y Gloria Gallardo, para mencionar algunos, la han ayudado para lograr un estilo propio.
Reconoce que es un trabajo arduo y demandante, por ello en 1994 se retiró durante un tiempo para dedicarse a su familia formada por su esposo Daniel y su hijo Nicolás. Regresa a Ecuavisa tres años después, donde continúa con su trabajo como periodista, jefa de redacción, información e investigación, además como productora ejecutiva.
La espiritualidad siempre ha sido uno de los fundamentos en su vida, para María Isabel es esencial expandir su conocimiento en temas espirituales y cree firmemente que ahora en tiempos de crisis se hace más relevante, “tener una visión espiritual ha enriquecido todos los aspectos de mi vida, buscando la experiencia de un Dios personal y procurando extender sus bendiciones a través de mis actos”.
El aprendizaje, práctica y ahora enseñanza de yoga han formado también parte de su diario vivir desde hace muchos años. Actualmente está involucrada en el Coaching de comunicación impartiendo talleres presenciales y en línea. Su presente la hace muy feliz, espera continuar con sus trabajos, especialmente el periodismo. “Me llena de satisfacción seguir cumpliendo con el privilegio y responsabilidad que significa llevarle al público las noticias que quiere y necesita saber”.