María Félix: la vida e historia de una de las actrices mexicanas más famosas
Su carrera en el cine comenzó por casualidad, posteriormente fue actriz internacional. Este es un repaso a su carrera, su historia, sus joyas y su estilo.
María Félix fue una actriz tan grande como su personalidad, musa de escritores, diseñadores y cantantes que llevó el nombre de México a las pantallas y festivales de cine más importantes del mundo. María Bonita o María de los Ángeles Félix Güereña, la sonorense que con el misterio que la rodeaba, construyó el personaje más importante de su carrera, el de ella misma.
La llegada de María Félix al cine se debe a un puro acto de casualidad, un encuentro en el centro de la Ciudad de México la convertiría más tarde en la estrella más grande de su país. Estuvo destinada a una carrera en Hollywood, pero su gran carácter la hizo decidir por empezar en el cine mexicano. María Félix no tardó en ser referida como La Doña, una mujer llena de historias fantásticas que conquistó con su carrera lugares que parecían imposibles para la mujer de su época.
Con su carrera cambió paradigmas en el mundo del cine, el papel de la mujer en películas pasó de ser el de la damisela al de terrateniente, María Félix se convirtió en la mujer que eligiera sus propios roles, era una de las mejores pagadas de todo el medio. Más allá de una exitosa carrera con 47 películas, el legado de La Doña se extiende fuera del cine. Su imagen fue símbolo del lujo, el estilo y la excentricidad, María fue el personaje principal no solamente de sus películas, sino de toda una estética, explicable únicamente con su nombre.
María Félix fue la inspiración para los grandes de la moda como Balenciaga, Vivier y Saint Laurent, la clienta estrella de Cartier por sus excéntricos encargos en joyas y la mujer que es hoy un ícono de estilo contemporáneo para el mundo entero. María Bonita, más que una actriz, es un símbolo cultural que salió de México para convertirse en un personaje exótico y diferente que será siempre recordado.
Pero casi dos décadas después de su muerte, no hay prosa o verso que haya conseguido hacer justicia a la magnitud de la estrella por antonomasia de la Época de Oro del cine mexicano, dueña de una vida inabarcable hasta para el mismísimo Hollywood, que tantas veces fracasó en sus intentos de importar su atractivo y talento. Sin embargo, una de sus herederas naturales en lo más alto del cine internacional pretende ahora hacer por fin justicia a La Doña. La también mexicana Eiza González será la estrella y productora del biopic sobre la actriz, que recorrerá la vida, obra y milagros de la joven de Los Álamos que decidió erigirse en una leyenda venerada en medio mundo.
“La tenacidad de María y su feroz manera de vivir algunas de las adversidades más difíciles me han inspirado a mí y a muchas más. Empujaba los límites constantemente y vivía según sus propias reglas, mientras el mundo trataba de derribarla”, fueron las palabras que la protagonista de Baby Driver le dedicó cuando se supo de su participación en un proyecto todavía en fase de preproducción.