La periodista Anisa Shaheed no renuncia a decir la verdad sobre Afganistán

Las amenazas y los ataques contra periodistas afganos han aumentado a cifras récord en los últimos meses.

17 agosto 2021 - Personajes

Uno de los reporteros más destacados de Afganistán se enfrenta a la doble amenaza de los talibanes de ser periodista y mujer.La periodista afgana Anisa Shaheed es una de las muchas mujeres que temen que su libertad para trabajar y estudiar sea frenada cuando los talibanes se apoderen del país.

Los reporteros en esta nación siempre enfrentaron peligros. Pero en los últimos seis meses se ha producido un rápido aumento de los asesinatos selectivos de periodistas, a menudo sin que nadie se atribuya la responsabilidad."Creo que amo demasiado lo que hago, y es porque quiero contribuir a la libertad de expresión y prensa de mi país, Afganistán. Pensé que mi trabajo podría tener un impacto positivo" comenta Shaheed en una entrevista para BBC news

La periodista Anisseh Shahid, radicada en Kabul, comenzó su carrera como reportera política, se convirtió en jefa de noticias en el canal de televisión independiente Tolonews y finalmente decidió volver a informar sobre el terreno.Cubre historias sobre la situación política, las elecciones, los derechos humanos y la seguridad del país.

En 2020, Reporteros sin Fronteras reconoció a la periodista Anisa Shaheed por sus informes "valientes" en medio del brote de coronavirus. Fue seleccionada para el premio entre 1.700 nominaciones.

Anisa fue incluida en un grupo de 30 "héroes de la información" internacionales - periodistas, denunciantes y medios de comunicación - cuyo "coraje, perseverancia o capacidad para innovar ha ayudado a hacer circular información confiable y vital durante la pandemia de Covid-19".

RSF noticias destacó la cobertura de Shaheed del ataque a tiros en la sala de maternidad de un hospital de Kabul a mediados de mayo y el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno.En estos días ella sabe que no puede darse por vencida. Su papel en la sociedad está aumentando. La periodista no quiere darse por vencida y quiere informar al mundo de lo que está pasando en su país.

Hoy en Afganistán, las mujeres y los niños son los que más sufren.Muchas mujeres afganas educadas han recurrido a las redes sociales para pedir ayuda y expresar su frustración.

Compártenos
1