Karla Kanora: “Escuchando a nuestros niños se logra el cambio”
Con su música, la Embajadora de UNICEF hace un llamado a que las personas tomen acciones empáticas para contribuir al bienestar de la niñez y adolescencia. En el marco de la conmemoración de los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y la iniciativa “Primero la infancia” (#PrimeroLaInfancia), Karla Kanora y UNICEF presentan una canción que busca conectar con los adultos para lograr que todos los menores crezcan sanos, sin violencia y con todas las oportunidades para desarrollar su máximo potencial.
Empecemos a ser empáticos
Hace unas semanas se realizó el foro, “Primero la infancia” donde se pudo reunir a varios invitados especiales, representantes de sectores sociales, donde se buscó informar sobre la problemática que enfrentan los menores y adolescentes en todos los ámbitos, sobre todo los más graves de inseguridad; así como promover la toma de conciencia de que esto es una responsabilidad social, es decir, de todas las personas, así no sean padres. Ya que a veces por desconocimiento creemos que les corresponde a otras instancias.
Su camino junto a UNICEF le ha permitido a la compositora conocer un poco más de este aspecto social. “Uno siempre tiene la idea que cuando hablamos de las necesidades de los niños creemos que hablamos de aquellos que están desde nuestra puerta para afuera, ya que los de nuestros están protegidos”, destaca Karla. De acuerdo con investigaciones en los hogares existen problemáticas diversas y lo que busca UNICEF es que los adultos busquen explicarles a los niños siendo empáticos con ellos, involucrándose más en su mundo para conocer lo que piensan y sienten, sabiéndolos escuchar, que sientan que tienen voz.
Lindos recuerdos con tus padres
Es un llamado a la acción, a dar ese primer paso para reconocer nuestros sentimientos y darnos cuenta de que los niños que están dentro de nuestro círculo no necesariamente están bien. Hay que hablar con ellos, hay que escucharlos. “Hay muchos casos de adultos que recuerdan que sus mejores experiencias de pequeños fueron los días de paseo o juegos que tuvieron con sus padres, es importante destacar eso, porque los juegos y momentos que le dedicamos a nuestros hijos quedarán grabados como recuerdos felices en su memoria y esto los impulsa a ser seres positivos”, destaca la embajadora.
“Todos podemos hacer algo y lo vamos a hacer, podemos hacer mucho y lo vamos a hacer. Si tú nos das la mano”, dice el coro de la canción invitando a esa acción sin importar cuán pequeña sea. Leer un cuento con ellos, prepararles una lonchera saludable, dejar el celular y prestarles atención, educarlos sin golpes ni insultos, son ejemplos de que cada día es posible hacer cumplir los derechos de la infancia.
“Comprendamos que esto no es solo para padres, maestros o cuidadores de niños. Todos tenemos una responsabilidad con los más pequeños, sean sobrinos, vecinitos, compañeros de nuestros hijos. Debemos permitir la digitalización, pero no dejarla solo ahí, por estar ocupados, debemos darnos tiempo para conversar con los niños y escuchar sus sueños, sus anhelos, lo que quiere ser de grande, son acciones, que podemos realizar con cualquier niño, niña o adolescente de nuestro entorno”, destacó Karla.
“Todos los adultos tenemos en algún momento ese sentimiento de que ‘a mí me hubiese gustado’ (que mis padres fueran a mis partidos, a verme desfilar, que me dedicaran tiempo)por eso podemos desde ese análisis buscar el cómo aportar y cómo entregarles a los que están a nuestro alrededor eso que quizás nosotros no recibimos. Saber que estamos haciendo algo nos va a llenar de alegría, pues sí hay soluciones y siempre hay algo que se puede hacer”.
Karla es Embajadora Nacional de UNICEF desde 2012. Y en estos 12 años ha demostrado su compromiso con la niñez al apoyar iniciativas de UNICEF que promueven la educación, la salud, la lactancia materna y la prevención del abuso sexual infantil. Su nueva canción “Todos por la infancia” es un tema musical creado por la reconocida artista esmeraldeña para la iniciativa de UNICEF, con un positivo mensaje que está disponible en Instagram, Tik Tok, YouTube, y Spotify.
En lo personal
Kanora, quien es madre de hijos de 28, 22 y 17 años, estuvo feliz de anunciar que se vienen nuevas canciones que ha venido componiendo y ya está trabajando incluso en los vídeos de sus temas. Además, está involucrada en el “MasterChef Celebrity Ecuador” donde participará en la segunda temporada, por lo que estará por tierras colombianas en los sets de grabación del reconocido programa reality de competencias gastronómicas.