Jenny Estrada y su legado cultural

9 febrero 2024 - Personajes

Falleció a sus 83 años Jenny Estrada, historiadora y periodista guayaquileña de gran referencia nacional, este viernes 09 de febrero del 2024. Allegados a la biógrafa porteña confirmaron que se encontraba en cuidados paliativos del Hospital Solca de Guayaquil, debido a graves problemas de salud.

Jenny María Estrada Ruiz fue una de las mujeres más destacadas de la historia del Puerto Principal, debido a sus grandes aportes investigativos, labor periodística y pasión por retratar la cultura guayaquileña en decenas de libros y obras. Fue pionera en distintas esferas de la sociedad, destacando, por ejemplo, por ser la primera mujer comentarista de la conocida radio Cristal.

Nació el 21 de junio de 1940, hija del Dr. Miguel Estrada Valle y de la Sra. Olga Ruiz Robles. Realizó sus estudios de Bachiller en el Colegio de La Inmaculada de Guayaquil, y tras seguir las virtudes artísticas de su madre, una reconocida cantante de ópera, se preparó en el Conservatorio de Música donde estudió hasta convertirse en una virtuosa y extraordinaria pianista.

$!Jenny Estrada y su legado cultural

Su pronta vocación por la comunicación abrió paso para lo que sería una carrera de éxito en el periodismo ecuatoriano. Inició en el Diario El Universo como la primera voz femenina de la editorial, donde colaboró durante 10 años realizando entrevistas y reportajes especiales de corte político. Años más tarde, se alzó con un estilo propio en la entrevista de contenido humano y el reportaje analítico, sentando así, bases sólidas para los próximos 30 años de exitosa carrera investigativa.

También colaboró con importantes diarios y revistas del país, como lo son Vistazo y Hogar, el Diario El Telégrafo, donde dirigió la sección “Mundo Femenino”, página dedicada exclusivamente a la mujer, así como también estaciones de radio y televisión.

$!Jenny Estrada y su legado cultural

Formó parte de la Academia Nacional de Historia y se desempeñó como historiadora asesora de la Fundación Malecón 2000. Y es la propia historia ecuatoriana quien le debe innumerables obras que han sido claves para retratar su evolución a través de los años, como lo son: “Mujeres de Guayaquil, Siglos XVI al XX”, “Biografía de Matilde Hidalgo de Procel”, “Los italianos de Guayaquil”, “El Montubio, Un Forjador de Identidad”, y las crónicas costumbristas “Del Tiempo de la Yapa”.

$!Jenny Estrada y su legado cultural

Destacada conferencista galardonada en múltiples ocasiones por su continua labor investigativa. Fue reconocida La Mujer Periodista del Año por la Asociación de Periodistas de Guayaquil en 1985. Un año más tarde, en 1986, la Federación Nacional de Periodistas le otorgó la placa Juan Montalvo y Antena Pedagógica la condecoración de Maestra del Año. En 1987 ganó el segundo premio en el concurso para escritores iberoamericanos organizado por la Fundación Domecq de México, y alcanzó la primera mención de honor en el concurso nacional 8 de Oro para producciones de televisión.

En 1997, recibió las llaves de la ciudad de Loja y la Medalla de Oro impuesta por la Asociación Iberoamericana de Mujeres Ejecutivas de esa provincia. En 1998 ganó el concurso nacional de reportajes convocado por la firma brasileña N. Odebrecht, y en octubre de ese año, la Agrupación Cultural Fraternidad, en honor a su admirable lucha por la superación de la mujer, su excelencia en la labor periodística y aporte cultural en beneficio de la comunidad, fue galardonada con el título de Guayaquileña Ilustre.

$!Jenny Estrada y su legado cultural

En el año 2007, la Revista Hogar la reconoció como Mujer del Año en la categoría “Arte y Cultura”. Y entre sus múltiples colaboraciones con el Muy Ilustre Municipio de Guayaquil, resalta la creación de la fundación Museo Municipal de Música Popular Julio Jaramillo, en marzo de 2008. También tuvo a su cargo la jefatura de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi. Además, en 2018, la Asamblea Nacional le otorgó la presea “Matilde Hidalgo de Procel” al Mérito Cultural.

Hoy honramos la vida de una mujer que por décadas inspiró e instruyó a generaciones enteras, alguien que no solo recorrió y escribió la historia de un país, sino que se volvió parte de ella con cada huella que dejaron sus logros en vida.

Compártenos
1