Jandino: Volviendo a la raíz
Se trata de uno de los artistas de las nuevas generaciones del Ecuador cuya música se está haciendo escuchar a través de diferentes plataformas digitales.
Desde pequeño se dedicó a escribir poemas, aprendió a tocar guitarra y a cantar, una fórmula que le permitiría crear sus propias canciones. “La escritura libera bloqueos que muchos tenemos y que cargamos sin siquiera saber que los tenemos. Para mí es como escribir un diario y todo empezó a los 12 años cuando le escribí una canción a una niña que me gustaba”, nos relata.
Este artista escribe de las vivencias de otros. Lanzó su sencillo “Peces”, el cual escribió a su amiga, la actriz venezolana Valentina De Abreu, pero que a su vez está dedicado a todas las mujeres que empiezan por el amor propio y no solo en el de pareja; y hace poco reveló historias de infidelidad de sus fans a través de su nuevo sencillo "Avión".
Su sueño es estar dentro de los representantes más importantes del país, por eso volvió al Ecuador luego de vivir en Argentina, y es que tras abrir el concierto de Manuel Turizo en Libertad, a finales del año pasado tomó la decisión.
“Le dije a mi papá si la gente está cantando mis canciones yo estoy afuera, si yo me quedo aquí y hago el trabajo esto va a reventar y necesitamos gente que haga eso, porque al final lo que sucede es que la gente se va y Perdemos la oportunidad de crear industria aquí, hay un montón de casos de influencers, productores...”, resalta.
Un éxito en Argentina
Fue a los 11 años que dio sus primeros pininos en “Pequeños Gigantes”, tras esa experiencia seria animador del programa “Peque Talentos” en su natal Salinas, luego tendría la oportunidad de participar en “Ecuador tiene talento” donde llegó a la semifinal, pero su meta en esa época, tras culminar el colegio era probar suerte en otro país, eso lo llevó a Argentina, lugar donde probaría la fama.
Fue en ese mismo país, donde 16 años antes su mamá perdió la batalla contra el cáncer, que él viviría momentos inolvidables. Como cuando estando a punto de darse por vencido entraría a la fiesta correcta donde conocería a una importante CEO de Disney Chanel Argentina, y aunque creyó que este primer encuentro no rendiría frutos, serían días después, cuando tuvo la oportunidad de ser el músico telonero de la cantante mexicana Sofía Reyes en el Luna Park, cuando se le abrirían las puertas a “Soy Luna” en el 2018. “Mi mamá estuvo conmigo de alguna forma, pues todo lo que me pasó no fue coincidencia, a mí me cambió la vida ”.
“Mi casting fue ese”, nos relata Jandino quien tras el concierto realizado un viernes, el lunes estaría realizando las pruebas para quedar en la tercera temporada de la importante serie argentina. “Entré como Eric, un personaje que llega a sanar el corazón de la mejor amiga de Luna y hacía de chico tímido que cantaba, pero no solo eso, sino que canté y cantaron canciones mías”, recuerda emocionado, pues dos de sus composiciones ganaron disco platino.
Mantenerse en tierra
Tras ser el primero en llevar la primera canción urbana a Disney, llegaría también la serie “Bía”, con la que rodaría tres temporadas. “Yo agradecía mucho, porque sabía todo lo que había pasado para llegar allí y lo valoraba, a veces uno se olvida en el día a día, pero siempre hay que escribírtelo, recordártelo, y mi forma de volver a tierra es el Instagram archivado, pues todo lo que está allí me recuerda lo vivido, cuando en el 2014 o 2015 no me comentaba nadie, pero lo subía con la misma garra y el mismo sueño de hoy”, nos dice este joven.
Desde finales del año pasado volvió al país y cree que hay mucho potencial en este país donde se encuentran sus afectos. “Estar aquí hoy me emociona porque al final de cuentas es mi país y es donde yo toco más la puerta”.
Aunque el encontró industria fuera y cantó también en escenarios de México y Colombia, cree que este es el mejor momento para Ecuador a nivel artístico y aunque admite que son unos pocos los que ya se dejan escuchar, admite que “la están rompiendo”. Los ojos van a empezar a recaer en Ecuador, asegura este artista cuya fe hoy está inquebrantable.