Génesis Pinargote: Resiliencia y renacer en medio del dolor
Génesis Pinargote es madre, emprendedora y creadora de la cuenta ‘Un milagro para Derek'. Con ella, la ecuatoriana de 24 años se convirtió en un faro de inspiración para muchos luego de luchar incansablemente por conseguir un medicamento catalogado como “el más caro del mundo”, con el objetivo de salvar la vida de su hijo, Derek.
"Mi bebé, mi primer bebé, fue Derek. Él tuvo una enfermedad catastrófica y necesitaba el medicamento más caro del mundo. Fue bastante complicado conseguirlo, pero gracias a Dios y a la unión de todo un país, lo logramos", reveló Génesis, destacando las dificultades que enfrentó durante la enfermedad de su hijo.
En medio del dolor, Génesis experimentó un momento de quiebre: "Hubo un momento en donde estaba hecha pedazos, no quería continuar con mi vida porque estaba totalmente destrozada. Pero llega un momento en donde tú tocas fondo y tú dices: 'No, es que ya tengo que hacer algo porque si no, no voy a hacer nada con mi vida'".
Derek fue el primer capítulo en su viaje de maternidad, y el segundo comenzó con el nacimiento de su “hijo arco iris”, Daryl. "El arco iris fue mi segundo bebé. Él fue mi arco iris porque en un momento en donde yo estaba totalmente destrozada, desgastada, que veía todo oscuridad, apareció ese arco iris, esa luz, esa esperanza de volver a empezar", relató con emoción.
Génesis, como creadora de la 'Cuenta un milagro para Derek', vio cómo la historia de su hijo resonó a nivel internacional, conmoviendo miles de corazones interesados por aportar a la recuperación del pequeño. "Cuando el caso de Derek se viralizó, yo no podía creerlo. Fue algo que a veces todavía no lo creo, la magnitud en la cual se viralizó porque no solamente tocó Ecuador sino varios países más", dijo.
La pérdida de Derek motivó a Génesis a canalizar su dolor en ayudar a los demás. "Cuando Derek estaba en vida, ayudábamos de pedacito en pedacito. Y de vez en cuando hacíamos alguna actividad o ayuda social en la página de 'un milagro para Derek'", recordó.
La terapia se convirtió en un pilar fundamental en su proceso de aceptación y sanación, puesto que, el deceso de Derek le dejó un profundo vacío y sensación de culpabilidad que le impedía continuar con su vida. "La terapia, a mí me ayudó bastante a aceptar, a no tener la culpa que yo tenía, que me invadía, que no me dejaba continuar", compartió.
Como una forma de mantenerse activa y creativa, Génesis encontró en su emprendimiento de resina un nuevo refugio para salir adelante. "Siempre le pedía a Derek, también angelito, que me dé fuerza para continuar, que me muestre el camino correcto, que me guíe. Y eso es lo que ha venido haciendo todo este tiempo", expresó.