El mundo de la moda llora a Vivienne Westwood, icono del punk
"Sigo aprendiendo de tus palabras y de todas tus extraordinarias creaciones. Siempre recordaré la noche en que nos hicimos cercanos gracias a nuestro amor mutuo por Yves Saint Laurent", escribió en Instagran un Marc Jacobs, íntimo colaborador y amigo, "con el corazón roto" tras el anuncio de su muerte.
"La obsesión de Vivienne Westwood era cambiar nuestra costumbres cambiando el mundo", resumió a la AFP el célebre estilista francés Jean-Charles de Castelbajac.
"Su fuerza era que no solo hablaba de moda, sino de conciencia", añadió, recordando que "su último combate (...) fue (por) las condiciones de vida de Julien Assange". Westwood había diseñado el vestido de novia de su esposa, Stella Assange, que la homenajeó en Twitter.
Ultra politizada y comprometida con el medio ambiente, la gran dama de la moda se apagó rodeada de su familia en Clapham, al sur de Londres.
La asociación de derechos de los animales Peta también homenajeó a la creadora "eco-guerrera", que "desafiaba al resto del mundo de la moda para lanzar una revolución por los animales y el planeta".
La asociación animalista recordó que Westwood fue una de las primeras en renunciar a las pieles y decidió donar bolsos de piel de conejo ya fabricados a un refugio. También participó en una campaña de Peta animando a optar por el vegetarianismo "para salvar agua y vidas".
"Innegablemente, la reina indiscutible de la moda británica", tuiteó el estilista y músico británico Boy George.
La exSpice Girl Victoria Beckham, hoy diseñadora e influencer, lamentó en un post en Istagram la muerte de una "creador y activista legendaria, la Dama Vivienne Westwood".
También Stella McCarney, colega y compatriota británica, recordó a aquella que "inventó el punk", e "inspiró su carrera con valentía".
Supermodelos de distintas épocas, como Bella Hadid y Claudia Schiffer, también rindieron homenaje a su "genio" y "su voz única, que será insustituible y extrañada".
Y otras celebridades del mundo del cine y la música también han expresado su admiración por la diseñadora, desde la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis, a la estrella de Sex and the city Kim Cattral, o la cantante y modelo Dua Lipa.