El denim: la pieza del guardarropa que ha influido tanto en la moda como en la cultura
El 27 de abril se celebra el Día del Denim o como también se conoce el Denim Day.
La razón por la que el 27 de abril se celebra el “denim day” tiene origen en un caso de agresión sexual a una chica en Italia, fue en 1992 cuando la Corte Suprema anuló la condena contra el agresor, alegando que al ella llevar jean y siendo una prenda difícil de retirar tenía que haber ayudado y de esta manera dado su consentimiento. Por esa razón y en solidaridad muchos salieron a la calles a protestar.
Pero esta no es la única historia que hay detrás de esta prenda, que más de una estrella de Hollywood ha lucido.
La diseñadora Elisa Aristizabal nos responde varias interrogantes sobre esta prenda.
¿Cuándo se popularizó el uso del Jean?
El jean, también conocido como pantalón vaquero, se origina en Nimes, Francia, a mediados del siglo XIX. En esa época, los tejidos de algodón eran muy valorados en Europa, y se utilizaban para la fabricación de diferentes prendas de vestir, incluidos los pantalones.
Sin embargo, los pantalones de algodón eran considerados demasiado blandos y poco resistentes para los trabajadores, especialmente para los mineros del oeste de Estados Unidos, quienes necesitaban algo más duradero, es así como en 1950 se populariza como una prenda de vestir cómoda y resistente para los trabajadores.
Para los años 60, el jean se convirtió en una prenda de moda para los jóvenes y se redujo como una forma de rebelión contra las normas sociales y culturales establecidas. Desde entonces es utilizada por personas de todas las edades y estilos de vida. Hoy en día, hay una gran variedad de estilos de jeans disponibles en el mercado, incluyendo diferentes cortes, lavados y diseños.
La influencia del jean en la moda
El jean ha trascendido géneros y edades, comenta Carolina Tamayo, directora de mercadeo Americanino, una marca de origen italiano, quien asegura que esta prenda ha evolucionado de prenda de trabajo a convertirse en una prenda de moda.
Además, también esta pieza ha formado parte de importantes movimientos culturales.
En la década de 1960, los jeans se cerraron en un símbolo de la contracultura y la rebeldía juvenil. Desde entonces, han sido parte de muchos otros movimientos culturales, como el punk de los años 70, el grunge de los 90 y el movimiento athleisure de la actualidad.
Y con el paso del tiempo el material inspiró a los diseñadores a crear otras prendas que le dieron versatilidad, como las chaquetas de mezclilla, las faldas de jean, las gorras, los vestidos y hasta accesorios como zapatos y billeteras y bolsos.
El denim ¿aún es un símbolo de protesta?
El denim se puede interpretar como un símbolo de protesta en la actualidad en varios sentidos concuerdan Elisa y Carolina, quienes trabajan con este productos. Ellas nos enumeran que una de las formas que más mueve esta prenda es la relacionada a la contaminación.
Y es que en la elaboración de esta prenda se pueden usar más de 10 mil litros de agua por esa razón y como forma de crear conciencia el mercado y los compradores deben apostar por el reciclaje de prendas, o apostar por marcas cuya producción se sostenible, esto significa que reduzcan o eliminen el uso de agua en sus procesos.
Carolina comenta que ha estado trabajando en el la producción del denim consciente que minimiza el impacto ambiental contribuyendo a la reducción de agua energía y químicos a través del uso de textiles que involucran fibras procedentes del reciclaje de algodón o el poliéster sumado a fibras orgánicas y de origen vegetal.