Tener una mascota te puede ayudar a prevenir el alzhéimer

Los beneficios para la salud física y mental al tener una mascota están más que comprobados por la ciencia

3 junio 2022 - Mascotas

Un nuevo estudio corrobora los efectos benéficos de los animales de compañía a la hora de cuidar y mantener las capacidades cognitivas de los seres humanos con el paso de los años.

Si eres de los que vive con un perro o un gato puedes estar más tranquilo de ahora en adelante, ya que este hecho contribuye a mantener una buena memoria a largo plazo, según el nuevo estudio publicado en edición médico-científica de la American Academy of Neurology. El amor y la devoción que sientes hacia tus peludos no solo te darán una vida más plena y feliz, sino que contribuirán a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Evidentemente, los beneficios para la salud física y mental al tener una mascota están más que comprobados por la ciencia, pero a esto se le añade el hecho de gozar de una mejor capacidad para retener recuerdos y conocimientos. “Ya en estudios anteriores se demostró que el vínculo del humano hacia su mascota puede tener beneficios para la salud, como disminuir la presión arterial o el estrés”, asegura la principal autora del estudio, la Dra. Georgia Bradley, en declaraciones recogidas por The Washington Post. “Nuestros resultados sugieren que tener una mascota también protege contra el deterioro cognitivo”, aseguró la neuróloga.

“Las mascotas pueden ser sin duda una gran fuente de compañía y consuelo a lo largo de nuestra vida”, reafirmó Bradley en rueda de prensa, efectuada en el Hospital John Hopkins. Para comprobar sus hipótesis, los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Michigan evaluaron las capacidades cognitivas de 1.300 personas con una media de edad de 65 años. Un 53% tienen actualmente mascotas a su cuidado, mientras que un tercio había convivido en algún momento de su vida con una durante más de cinco años. Para medir su memoria, los participantes tuvieron que recordar una lista de diez palabras inmediatamente después de escucharlas, habiendo una repetición tras cinco minutos. Después, se les obligó a contar hacia atrás desde 20 y luego desde 100 restando siete números. Aquellos que poseían mascotas tenían una habilidad de retención que superaba ampliamente la media esperada.

REDUCCIÓN DE ESTRÉS

Así pues, al término de la investigación, los científicos se encontraron con que después de seis años aquellos que tenían mascota tenían una puntuación media del 87%, por tanto mucho más alta que aquellos que habían vivido solos durante toda su vida. Los investigadores creen que en parte se debe a que han desarrollado menores índices de estrés, y que al tener perros o gatos, éstos pueden verse ampliamente reducidos, manteniendo así las capacidades cognitivas de sus humanos en altos u óptimos niveles.

Otra de las conclusiones del estudio es que es altamente probable que el hecho de tener la responsabilidad de cuidar de la vida de un ser sintiente también puede mejorar las habilidades cognitivas, al tener que ocuparse de su alimentación y cuidado. “Los humanos que aman a sus animales viven mejor”, aseguró por su parte, la Dra Rose Sancho, directora de la Alzheimer's Research de Reino Unido, en declaraciones recogidas por The New York Post. “Las mascotas pueden ser sin duda una gran fuente de compañía y consuelo a lo largo de nuestra vida”. Sin embargo, este estudio todavía está pendiente de ser revisado y contrastado con otros que se efectúan hoy en día sobre la materia. “No se puede afirmar con rotundidad, si tener una mascota contribuye a mejorar la capacidad cognitiva o reducir el riesgo de sufrir demencia”, advirtió Sancho, “ya que como es conocido existen otra serie de factores que también influyen a la hora de determinar la probabilidad de sufrir algún tipo de problema cognitivo en el futuro, como la genética o un accidente cerebro-vascular debido a traumatismos encefálicos”. No obstante, los hallazgos de estos estudios han vuelto a corroborar el gran valor que tiene el dedicarse al cuidado de una mascota, además de los múltiples beneficios para la salud mental y física de sus compañeros humanos.

Compártenos
1