¿Cómo prevenir la ehrlichiosis en nuestra mascotas?

Si se detecta y trata a tiempo el pronóstico puede ser favorable.

25 mayo 2022 - Mascotas

La Ehrlichiosis es una enfermedad infecciosa bastante grave causada por la bacteria “Ehrlichia canis” que es transmitida por las garrapatas, y se da en perros de cualquier edad. Aunque muchos consideran que estos ácaros se presentan más comúnmente en época de verano, la realidad es que puede presentarse en cualquier época del año.

¿QUÉ ES LA EHRLICHIOSIS?

Es una patología canina que generalmente se diagnostica cuando la enfermedad ya presenta síntomas en los perros. La bacteria Ehrlichia canis es transmitida por la picadura de los ixodoideos (Ixodoidea), son una súperfamilia de ácaros, conocidos popularmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que también están el tifus y la enfermedad de Lyme. Científicamente son considerados los ácaros de mayor tamaño.

SÍNTOMAS

La Ehrlichiosis puede presentarse desde con síntomas leves hasta intensos o incluso no presentar ninguno, eso depende de la fase en la que se encuentre el perrito afectado. Entre los más comunes están el decaimiento, pérdida de peso, inapetencia, cojeras o dolor en las articulaciones, incoordinación, mucosas pálidas, hemorragias. Puede tener secuelas irreversibles o incluso llegar a la muerte si no se detecta y trata a tiempo.

PREVENCIÓN

Debemos asegurarnos de tener la casa libre de garrapatas así como también a nuestras mascotas. Es importante consultar con el veterinario para recibir indicaciones adecuadas de cómo evitar las garrapatas en la casa y en caso de infestación, de cómo deshacerse apropiadamente de ellas de forma segura y sin que afecte a las mascotas o a los demás integrantes de la familia. Actualmente existen varias opciones preventivas, entre ellas, collares antiparasitarios, pipetas (spot-on), baños medicados, tabletas masticables que son bastante efectivas y las más utilizadas. Los controles tanto de las mascotas como del ambiente en que estas viven deben realizarse regularmente para disminuir el riesgo de esta enfermedad.

TRATAMIENTO

El tratamiento está enfocado principalmente en el control de las garrapatas, control de los síntomas que presenta la mascota y la restauración de los órganos afectados. Si se detecta y trata a tiempo el pronóstico puede ser favorable. Es importante visitar a un veterinario para llegar a un diagnóstico correcto y seguir el tratamiento adecuado, no es recomendable realizar medicaciones sin la indicación de un profesional o guiándose por tratamientos caseros ya que eso muchas veces no controla o repara por completo el sistema endocrino de los perritos afectados, para que puedan lograr una recuperación total.

Compártenos
1