Así como la medicina preventiva para los animales de compañía, también es necesario tener presente que en algún momento ellos partirán, y es bueno -con atelación- saber qué alternativas tenemos, para pensarlo con calma y no en medio del dolor.
Para tener información sobre este delicado tema conversamos con la médico veterinaria Yesenia Fernández Medina ([email protected]), supervisora general de 'Campo Feliz, cementerio de Mascotas'. Este cementerio, el primero de su tipo en Guayaquil, cuenta con tres tipos de servicios disponibles:
1. La cremación individual: se devuelve al dueño las cenizas en una urna personalizada, con el nombre y la foto de cada mascota. Así cada propietario recordará con cariño al miembro de la familia que perdió.
2. La cremación colectiva: es un proceso que se realiza con varias mascotas y por el cual el dueño del animal de compañía recibe un certificado de garantía.
3. El servicio de sepultura: en el que se alquila un lote de césped por cuatro años, donde se ubica una lápida de mármol y el cofre mortuorio. En la lápida puede ir un breve mensaje labrado o hacer algún tipo de arreglo adicional en caso de que el propietario así lo desee.
Una vez que el dueño confirme el fallecimiento de su animalito, un asesor del cementerio se encargará de retirarlo en un plazo máximo de dos horas, y seguir con el procedimiento dependiendo del servicio que se haya contratado.
CUIDADO AL ENTERRARLOS EN CASA
Esta es una opción que se puede considerar, pero la especialista nos comenta que se deben tener una serie de precauciones, una de ellos es enterrarlos a la profundidad adecuada.
“Si la mascota falleció por alguna enfermedad, lo recomendable sería la cremación para eliminar cualquier tipo de bacteria o virus que haya tenido”, agrega Fernández.