Una expedición se dedica a recolectar basura de los barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial
Luego de la operación de limpieza en Tossa de Mar, España, Healthy Seas ha continuado su tercer año de colaboración con un proyecto notable en el mar Mediterráneo, que se extiende desde la isla italiana de Lampedusa. a Túnez. Este esfuerzo resultó ser uno de los más desafiantes y gratificantes para la asociación, ya que los buzos enfrentaron condiciones difíciles, incluida una ubicación remota y suministros limitados a bordo.
En el transcurso de una expedición de ocho días que concluyó el 29 de junio, buzos voluntarios de cinco países, que cuentan con una amplia experiencia, lograron retirar casi una tonelada de equipo fantasma.
No solo las condiciones de este proyecto fueron excepcionales, sino que el lugar donde los buzos recuperaron el equipo también fue notable: un naufragio de la Segunda Guerra Mundial, hundido durante la Batalla de Convoyes, y que aún contiene varias bombas aéreas y vehículos. La preservación de naufragios históricos tiene una importancia primordial para el ecosistema marino.
Pascal van Erp, director adjunto de Healthy Seas y fundador de Ghost Diving, dijo: “Los naufragios brindan excelentes hábitats para la vida marina, actúan como arrecifes y ofrecen refugio. Simultáneamente, estos son los sitios más comunes de enredo de redes de pesca. Se estima que 640.000 toneladas de aparejos de pesca se pierden o abandonan anualmente en los mares y océanos del mundo, lo que provoca el sufrimiento y la muerte de millones de animales marinos”.
Esta misión también tuvo como objetivo documentar varios pecios como monumentos culturales. Mediante la recopilación de más de 12 000 fotografías y la aplicación de técnicas fotogramétricas, se crean modelos virtuales en 3D para que los naufragios sean accesibles a los científicos y al público en general.
Tras la recuperación de la red de 700 kg del naufragio, su estructura quedó expuesta, convirtiéndolo en un entorno más seguro para la vida marina y mejorando la accesibilidad para los demás buceadores. Healthy Seas realizó un examen exhaustivo del material y la estructura de la red antes de enviarla para su reciclaje en nuevas redes.
“Estamos orgullosos de continuar nuestra asociación con Healthy Seas, trabajando juntos para promover la conservación marina”, dijo Michael Cole, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Europe. “A través de nuestros esfuerzos conjuntos, no solo hemos abordado proyectos de limpieza desafiantes, sino que también hemos creado conciencia sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio submarino”.