“Punto Límite” el programa que soluciona conflictos llega a las pantallas de Ecuavisa
El Canal del Cerro, Ecuavisa, estrena esta noche 4 de julio un nuevo programa de entretenimiento con producción nacional. Se trata de “Punto Límite” un espacio donde los televidentes podrán exponer sus conflictos o problemas y serán ayudados a solucionar con la guía de la abogada Mariela Díaz y el doctor Diego Guerra, bajo la dirección de Mariano Calasso.
“Es un programa de entretenimiento para toda la familia e informativo, hay temas que son fuertes, pero siempre son actuales. El fin del programa es darle herramientas al público para que pueda utilizar esos consejos profesionales de un médico, de una abogada y de otros profesionales en su vida cotidiana”, explica Calasso.
CONFLICTOS DE LA REALIDAD ECUATORIANA
Desde las 18:00, la audiencia televisiva podrá obtener herramientas para resolver conflictos de su vida diaria, conocer sus derechos, cómo hacer denuncias, cuáles son los lugares del Estado a donde recurrir en caso de necesitar ayuda, etc. “A veces la gente por desconocimiento se queda encerrada en una vida terrible, y a veces es solo llamar al 911 o hacer la denuncia, ir a la fiscalía y no a la policía en determinados aspectos”, añade el director.
Temas actuales como la violencia de género, el embarazo adolescente, discapacidad en niños, las adicciones, la asistencia suicida, los conflictos laborales, las relaciones de trabajo, los problemas de negocios, herencia y más son solo algunas de las temáticas de la realidad ecuatoriana, y regional, se presentarán cada noche para brindar una solución.
LOS PRESENTADORES
En el juzgado se encontrarán, por el lado de la ley, Mariela Díaz, con 20 años de trayectoria como abogada, se suma por primera vez a un programa de este tipo. “Mi participación en el programa es ser una abogada que tiene que decir inclusive lo que muchas veces no les gusta escuchar a los clientes, yo trato de enfrascar mi decisión en lo que corresponde al derecho, mi concepción de abogada y mi ejercicio durante estos años. Mucha gente no sabe inclusive qué derechos tiene, y mucho menos como ejercerlos, ni aplicarlos”, comenta Díaz.
Y de parte de la medicina y la ciencia, Diego Guerra Kunze, que con su profesionalismo intenta dejar en claro el concepto de salud, que no solamente implica la ausencia de salud, sino un equilibrio en la parte biopsicosocial. “Hay muchos problemas de salud mental en nuestro medio que pasan infra diagnosticados y me llama mucho la atención eso, porque han llegado personas que tienen problemas de salud graves, incluso casos de esquizofrenia. Al ser una perspectiva ajena y un punto de vista afuera siempre ayuda en los conflictos, eso he aprendido de nuestro medio porque a veces estamos desconectados de la realidad social porque vivimos nuestra realidad única”, apunta Guerra.
CONTRASTE EN EL FORMATO
La dinámica de este formato, donde la ley y la ciencia se combinan con dos anfitriones jóvenes, es el punto de apuesta para enriquecer el programa de Mariano Calasso. “Yo trabajé originalmente en el programa “Sala de Parejas” en USA en el año 2001, que después se transformó en “Caso Cerrado”. Nosotros trabajamos siempre con esa figura de un abogado, pero después de la pandemia se me ocurrió incorporar un médico al estrado, no solamente por lo que atravesamos todos, sino por el punto de vista medico, que el médico se transformó en el superhéroe del mundo. Yo creo que el médico es una persona que sabe de salud física, sino también de salud mental, que tiene que ver mucho con las emociones y las emociones tienen que ver mucho con las enfermedades, y los conflictos con las emociones en si. Entonces es una conexión lógica, creo que el aporte de esa dimensión a esa mesa de decisión y esa cuestión de puntos de vista diferentes, enriqueció mucho la fusión del programa, la actualizó”, detalla Calasso.
Y si bien en “Punto Límite” se reflejará las distintas realidades que vive el Ecuador, el programa ha tenido situaciones positivas, aclara su director. “Tiene un arco al final que reconcilia a la gente, que se da otra oportunidad. El programa es crudo y fuerte, pero a veces la misma realidad da gracia. El programa tiene un contraste de emociones”.