Plastic Odyssey, el laboratorio flotante de soluciones ambientales, llegó a Guayaquil

Del 15 de noviembre al 6 de diciembre de 2023, Plastic Odyssey atraca en el Yacht Club del Malecón Simón Bolívar, de Guayaquil, marcando el cierre de su travesía por América del Sur.

24 noviembre 2023 - Entretenimiento
Cada minuto 20 toneladas de plástico acaba en el óceano, por lo que las personas podemos llegar a ingerir 5 gramos de plástico por semana que llega a nuestro organismo oculto en nuestro alimento, por este tipo de situaciones un grupo de jóvenes se embarcaron y recorren el mundo para investigar y dar soluciones en contra de la contaminación por plásticos.

¿Sabías que...? la limpieza del mar de los desechos de plástico es casi imposible, esto se debe a que se convierten en micropartículas irrecuperables, por esa razón Simon Bernard, CEO & Cofundador de Plastic Odissey, explica que reciclar y reutilizar son las dos acciones que pueden crear mayor impacto contra la polución del plástico invisible y esta se debe hacer en tierra firme.

$!Uno de los datos que da Plastic Odyssey es que el 90% de la contaminación marina proviene de las ciudades costeras de 32 países, por esa razón ellos se han dado a la tarea de recorrer los 3 continentes y llegar a 30 ciudades compartiendo conocimientos.

Fue en el 2016, que Bernard junto a sus amigos Alexandre Dechelotte y Bob Vrignaud, decidieron promocionar soluciones para combatir la contaminación, es así que nace Plastic Odyssey y para el 2022 junto a un equipo capacitado zarparon desde puerto Marsella en el buque que lleva el nombre del proyecto.

Esta expedición que ha realizado paradas en el Mediterráneo (Líbano, Egipto, Túnez, Marruecos) y África Occidental (Senegal, Guinea, Cabo Verde), América (Brasil, Guayana, Santa Lucía, Antillas francesas, República Dominicana Colombia, Panamá, Costa Rica), hace pocos días hizo una escala en Guayaquil, Ecuador para también promocionar soluciones de reciclaje de plástico adaptadas a los países en desarrollo.

$!El cofundador de Plastic Odyssey, Simon Bernard muestra los tipos de objetos en los que se puede convertir el plástico una vez reciclado y transformado.

Tejas, tuberías, adoquines, tableros de mesas, piezas de plástico funcionales en general son lo que mostraron en su rueda de prensa realizada hace poco en el Yacht Club del Malecón de la ciudad, así como durante el recorrido por el barco, un verdadero laboratorio flotante, también se pudo ver como el plástico que no se recicla se puede transformar en combustible (energía).

$!De izquierda a derecha: Yoann Long, capitán de la embarcación de Plastic Odyssey; Alexander Dechelotte, director de comunicaciones y cofundador de Plastic Odissey; Simon Bernard, CEO y cofundador de Plastic Odissey; y el Vicealmirante Jorge Cabrera, representante foro Río Guayas, durante la rueda de prensa tras la llegada del proyecto al Ecuador.

Bernard junto a Dechelotte hablaron de su interés por llegar a emprendedores locales del reciclaje para desarrollar soluciones sostenibles, este proyecto además de mostrar tecnologías del reciclaje, también busca conocer la red de reciclaje en cada país, ver la viabilidad de crear microplantas que procesen los plásticos recogido del mar y que se creen objetos útiles, sensibilizar a adultos y niños sobre el tema de contaminación a través de visitas guiadas.

$!El proyecto también realiza exhibiciones en cada puerto al que llega. Sus “baúles de tesoros” contienen objetos, ideas y testimonios que vienen de todos los rincones del mundo para evitar que el plástico acabe en el océano.

¿Cómo transformar este tipo de proyectos en económicamente viables? Es el desafío de los emprendedores de cada país y es así que dan el ejemplo de República Dominicana donde hacen uso de la hoja de palma para realizar platos de un solo uso.

Compartir la experiencia

La tripulación de 20 personas de Pastic Osyssey también está en la búsqueda de reducir el uso de plásticos, un ejemplo es que en lugar de subir botellas de agua durante sus travesías cuentan con un sistema potabilización de agua, algo que se puede ver durante el recorrido por la embarcación.

Ellos además comparten información, antes de llegar a cada país trabajan para detectar emprendedores y proyectos, por lo que ofrecen formación técnica del reciclaje. También, buscan contactar con actores comprometidos con el sector, los interesados pueden contactarse a través del formulario en línea: La expedición en vivo | Plastic Odyssey

La exposición sobre alternativas al plástico ya está disponible y con respecto a compartir la experiencia con estudiantes estudiantes de todas las edades podrán visitar el navío y conocer al equipo del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023, esto se realizará a través de asociaciones entre instituciones educativas y la expedición. El enlace para inscripciones se encuentra aquí: Formulario de inscripción

Compártenos
1