La música latina brilló en la gran semana de los Latin Grammy en Sevilla
La gala, que tuvo unos 5.000 invitados entre artistas, productores y miembros de la industria musical, fue presentada por la española Paz Vega, la puertorriqueña Roselyn Sánchez, la mexicana Dana Paola y el colombiano Sebastián Yatra. Con la participación de artistas latinos como Bizarrap, Camilo, Rauw Alejandro, Maria Becerra, Ozuna, Alejandro Sanz, Juanes, Pablo Alborán, Peso Pluma o Eslabón Armado.
Para las 56 categorías de estos premios hubo 300 nominados, seleccionados entre las algo más de 19.000 inscripciones de aspirantes, según la Academia Latina de Grabación, que concede los galardones. El artista con más nominaciones fue el colombiano Edgar Barrera, con 13, seguido con 7 por otros músicos latinos como Camilo, Karol G., Keityn y Shakira, y por Bizarrap con 6, mientras que Pablo Alborán y María Becerra se encontraron entre los que tuvieron 5 nominaciones.
Tras un encuentro el viernes con la italiana Laura Pausini, designada Persona del Año 2023 por la academia, el domingo 12 se celebró la entrega de Premios a la Excelencia Musical a las cantantes Carmen Linares y Ana Torroja, al trompetista Arturo Sandoval y a la banda Soda Stereo, entre otros, además de los Premios del Consejo Directivo de esta entidad al percusionista Alex Acuña, al compositor Gustavo Santaolla y al Guitarrista Wison Torre.
El lunes se reconoció la labor de mujeres profesionales del sector de las artes y el entretenimiento, como la cantautora Mon Laferte y la ingeniera y productora vocal Simone Torres, entre otras. El martes hubo una recepción para los artistas nominados y posteriormente se celebró un espectáculo conducido por el español David Bisbal, con la participación de nominados a Mejor Nuevo Artista: Borja, Conexión Divina, Ana del Castillo, Natasha Falçao y Gale.
El miércoles se dio lugar a una gala dedicada a Laura Pausini, a la que también fue reconocida por su compromiso con causas sociales como la igualdad para las personas LGTBI.