La ajedrecista Nona Gaprindashvili le hace una jugada a Netflix por “mentir” en la serie Gambito de Dama

2 febrero 2022 - Entretenimiento

La estrella del ajedrez Nona Gaprindashvili interpuso una demanda a Netflix porque según indica “mintió descarada y deliberadamente”.

La octogenaria afirma que fue retratada incorrectamente en la serie “Gambito de dama”. Todo sucedió en el episodio final de la serie en la cual se señala que ella nunca compitió contra hombres en los torneos de ajedrez lo que es falso.

En el documento judicial de 25 páginas, que fue presentado en el Tribunal de Distrito de Los Ángeles, se indica que para 1968, año en el que se desarrolla ese episodio, la ajedrecista ya se había enfrentado a por lo menos 59 jugadores hombres.

$!La ajedrecista Nona Gaprindashvili asegura que Netflix buscó dramatismo y no la realidad al decir que ninguna mujer había competido contra hombres en la época que está ambientada la historia.

Por su parte Netflix aseguró que tiene “el mayor respeto” por la ajedrecista y por su reconocida carrera, pero que la demanda “no tiene ningún mérito”, por lo que se defenderán.

Cabe recalcar que la serie, ganadora de dos premios en los Globos de Oro, se basa en la novela “Gambito de Dama” de Walter Tevis publicada en 1983 y que se centra en la vida de una jugadora ficticia llamada Beth Harmon, personaje al que la actriz Anya Taylor –Joy da vida.

La ajedrecista se refiere al momento en que un comentarista que habla de Harmon dice: "Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

$!En el capítulo final el personaje de Beth Harmon se enfrenta a uno de los Grandes Maestros rusos.

"La afirmación de que Gaprindashvili 'nunca se ha enfrentado a hombres' es visiblemente falsa, además de ser tremendamente sexista y denigrante", dice Gaprindashvili, quien sostiene que la mentira se realizó para generar más drama y hacer lucir al personaje como si ninguna otra mujer hubiese alcanzado ese logro.

La demanda también indica que la jugadora nacida en la ciudad Giorgiana de Zugdidi, en 1941, fue campeona mundial femenina a los 20 años y fue la primera mujer en recibir el título de Gran Maestra. Para 1968 ya había competido contra al menos 59 jugadores de ajedrez hombres “28 de ellos simultáneamente en una partida, incluidos al menos 10 Grandes Maestros de esa época", aseguró.

Esta Gran Maestra está solicitando una compensación de 5 millones de dólares y que se elimine la afirmación de que ella no compitió contra hombres. Además el documento indica que esta parte fue cambiada, pues el libro en el que fue basado no lo dice.

Compártenos
1