Así fue como Miguel Cedeño se convirtió en 'La cerecita del pastel'
El reportero de farándula, Miguel Cedeño, falleció durante la madrugada del martes 28 de junio a los 35 años. El también presentador de 'De Boca en Boca', recorrió un largo camino en el medio antes de ser conocido como ‘La cerecita del pastel’, apodo que marcó su trayectoria en la comunicación. Aunque el sobrenombre se estableció como parte de su identidad, la historia detrás de su origen retrata un camino de esfuerzos con el que intentaba cumplir un sueño.
Durante una entrevista con Mariela Viteri en “Cocinemos con Mariela”, Cedeño compartió detalles acerca de sus inicios en la farándula ecuatoriana, hasta el momento determinante de su carrera en el que adoptó el singular alias. De acuerdo a su relato, el seudónimo surgió mientras se encontraba laborando como reportero en Canal Uno. Su empleo demandaba una búsqueda constante de temas llamativos para transmitir en pantalla, pero en aquel momento, no había logrado conseguirlos.
“Sabes que como reportero tienes que buscártela como lo que sea para conseguir una entrevista (...) Hay días en los que te levantas y preguntas: ‘¿qué hago?’”, dijo Miguel durante la tertulia. “Un día yo tenía la entrevista de un cantante que digamos no era tan ‘pepa’, o como se conoce en la farándula era un cantante ‘hueso’”, continuó el animador.
Asimismo, Cedeño recordó: “Yo veía que mis compañeros tenían notas pepa, y dije ‘no, yo no tengo una nota pepa, tengo la cerecita del pastel’. La peculiar frase llamó la atención de la productora del programa, quien le solicitó que continúe usándola durante sus apariciones en pantalla.
Desde entonces, Miguel transmitió sus reportajes calificándolos como “la cerecita del pastel”, expresión que no tardó en convertirse en el apodo que marcó su presencia en el espectáculo.
Cedeño inició su carrera a los 19 años, cuando ingresó como asistente de prensa en el certamen Miss Ecuador, empleo que mantuvo durante varios años con el objetivo de dar un paso hacia la televisión. “La gente que me conoce sabe cuánto me he esforzado para tener cada cosa que tengo”, dijo el comunicador durante la misma entrevista.
Antes de establecerse en el concurso de belleza, Miguel tenía claro que su sueño no era trabajar en el área de noticias de un medio, ya que, luego de realizar sus prácticas de colegio a los 17 años en aquel departamento, se propuso que “debía encontrar su camino”, lejos las tareas que estaba desarrollando en aquel momento. Fue así que más tarde buscó la forma de llegar a la prensa rosa.
En diciembre de 2021, el reportero anunció que fue diagnosticado con cáncer linfático, motivo por el que se ausentó de la televisión. Recientemente había culminado su proceso de quimioterapia, e iniciado con radioterapia, sin embargo, no logró superar la enfermedad luego de luchar contra ella durante seis meses.