La creadora de contenido Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, pasó de ser un fenómeno viral a una exitosa empresaria del mundo de la belleza, sin embargo, ahora enfrenta una dura situación con la justicia.
Tras años de disputas legales, la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió su fallo definitivo en 2025, ordenando la captura de Barrera y su traslado a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. Esta decisión fue tomada luego de que cometiera actos vandálicos en las protestas de 2019, cuando publicó videos en los que destruía estaciones de Transmilenio.
Lee también: El emotivo encuentro entre 'Los Ángeles de Charlie' a 22 años de su estreno
El caso de Epa Colombia comenzó en noviembre de 2019, cuando en medio de las protestas contra el gobierno de Gustavo Petro, Barrera grabó y difundió imágenes en las que se la veía dañando la estación del transporte público con un martillo y una lata de aerosol.
En 2020, la influencer obtuvo una condena inicial de tres años y seis meses de prisión por daños, pero en 2021, el Tribunal Superior de Bogotá revisó el caso y endureció la sentencia, elevándola a cinco años y dos meses de cárcel, misma que fue ratificada en 2025, emitiendo la orden de captura definitiva.
La detención de Epa Colombia se produjo cuando agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) la sorprendieron a la salida de uno de sus negocios en Bogotá. Además del encarcelamiento, la sentencia establece una inhabilitación para lucrarse de sus redes sociales durante el tiempo que dure su condena.