Yahuarlocro, receta centenaria del Ecuador

30 julio 2021 - Bienestar
Disfruta de una receta centenaria, emblema de la cocina ecuatoriana, que ha cautivado paladares nacionales y extranjeros por su característica y única preparación.

Si de comida hablamos, la gastronomía del Ecuador es un deleite para todos los paladares. Entre sus recetas más ancestrales se guarda el Yahuarlocro, una sopa a base de papas y tripas de borrego, que se la acompaña tradicionalmente con aguacate, cebollas y sangre del mismo animal. Su nombre nace de las palabras kichwas “yawar”, que significa sangre, y “locro”, que significa sopa o caldo.

Aunque el plato típico nació en la región Sierra, hoy en día es reconocido y valorado en todo el país. El nivel de proteína de esta preparación es bastante alto, además de la utilización de vísceras que le da un aporte de hierro. Bonny Restaurant, en la ciudad de Riobamba, nos comparte su receta familiar que se ha convertido en símbolo del lugar.

INGREDIENTES:

(8 porciones)

1 lb tripa o menudo de borrego

1 lb sangre de borrego

3 lb papas

1 cdta achiote

4 dientes ajo

1 cda manteca

1 cdta orégano

1 rm hierbabuena

1 l leche

1 rm culantro

2 cebollas paiteña

2 cebollas blancas

2 tomates de carne

2 aguacates

2 limones

Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN DEL LOCRO:

Lavar con abundante agua el tripaje de borrego y cocinarlo con ajo y cebolla hasta que esté suave. Después picar la tripa en cuadritos y reservarlo. Hacer un refrito con la manteca, achiote, cebolla blanca, ajo, orégano y hierbabuena. Más adelante, añadir una parte de las papas picadas en cuadritos y las tripas, y cocer hasta que las papas estén blandas. Luego, aumentar el resto de las papas y combinarlas con leche, sal y pimienta. Servir muy caliente y acompañarlo con un plato aparte que lleve una porción de sangre, una tajada de aguacate, cebolla paiteña curtida, tomate en cuadritos y una tajada de limón.

PREPARACIÓN DE LA SANGRE:

Con la cebolla blanca, ajo, orégano, sal y pimienta hacer un refrito para la sangre de borrego y al final agregar culantro.

$!Disfruta de una receta centenaria, emblema de la cocina ecuatoriana, que ha cautivado paladares nacionales y extranjeros por su característica y única preparación.
Compártenos
1