Un futuro financiero juntos

18 julio 2024 - Bienestar

El diálogo sobre las finanzas es imprescindible cuando se pasa del noviazgo al matrimonio, ya que los objetivos y metas de las cuales se hablaron en la etapa de enamorados podrán empezar a ser trabajados en conjunto, así lo sugiere la máster y coach financiera, Ing. Sonia Vélez. Además, afirma que es importante establecer que, a partir de ahora, el dinero sea una cuestión de unidad, que así como ambos serán uno en muchos aspectos, lo ideal es que sus recursos también lo sean.

¿Por dónde empezar?

Una vez acordada la unidad en las finanzas, la especialista afirma que “es importante generar espacios, previo al matrimonio, donde se respondan preguntas como: ¿Queremos tener hijos? ¿En cuánto tiempo deseamos tenerlos? ¿Queremos realizar otros estudios primero? ¿Queremos viajar? ¿Queremos comprar un carro, o una casa, y en cuánto tiempo? Estas respuestas serán claves para armar una estructura de gastos a futuro.”

Lo siguiente es hablar del dinero per se, por más incómodo que resulte, advierte la financiera, es importante que ambos sepan cuánto es el sueldo fijo mensual de cada uno, con cuánta frecuencia reciben ingresos extras, y finalmente con qué recursos se cuenta para la realización de este nuevo proyecto de vida en pareja.

$!Un futuro financiero juntos

El presupuesto es clave para establecer un fondo de emergencia y ahorro que te permita tener algo guardado para esos momentos de crisis que puedan venir hacia adelante, “que es algo de lo que debemos de ser conscientes siempre... pues a lo largo de la vida todas las parejas van a pasar por épocas de bonanza y de escasez, y frente a las crisis, que a todos nos afectan, la pregunta es cómo vamos a prepararnos para esos momentos”.

Pasos a seguir

1. Definir un presupuesto donde primero se detalle en cifras lo mencionado anteriormente, y después se enliste, en orden de prioridad, cada uno de los gastos correspondientes a las necesidades básicas para vivir, seguido de los rubros relacionados a proyectos familiares.

2. Especificar los gastos personales. Aquí es importante reconocer que aún dentro de un presupuesto familiar es necesario que exista y se respete la individualidad de cada uno, es decir, darle un lugar de valor a los gustos de tu pareja. Por ejemplo, la compra de insumos para el deporte que practica, los tratamientos de belleza, la vida social que mantenga con amistades, entre otros.

$!Un futuro financiero juntos

3. Con respecto a las deudas existentes, la coach financiera recomienda que los novios, porque puede ser cualquiera de los dos que llegue con deudas importantes al matrimonio, estén dispuestos a discutir sobre el tema, pero sin reclamarse el pasado. El objetivo es identificar el perfil de la pareja frente al manejo del dinero, por ejemplo, si tiende a gastar mucho, o es muy conservador y ahorra más de lo que consume. De manera que al unir sus vidas puedan tener claridad en ello y convertirse en un apoyo mutuo para las finanzas del nuevo hogar.

4. Definir metas financieras acorde al proyecto de vida juntos, esto les ayudará a usar su dinero con propósito y mantener una buena salud financiera.

Compártenos
1