Toallas femeninas de tela: una opción amigable con el planeta y tu bolsillo
Existen diversas formas de controlar el periodo, pero si buscas una alternativa ecológica, entonces debes conocer las toallas femeninas de tela. A diferencia de su versión desechable, estas ofrecen la posibilidad de lavarse y ser reutilizadas.
De acuerdo a un estudio de la National Library of Medicine, mientras más frecuente es la exposición de “el tejido vulvar y vaginal” a compresas de un solo uso, “más vulnerables se vuelven hacia los químicos y a irritarse”. Si sueles ser víctima de afecciones similares, entonces esta opción es para ti.
Si sueles ser víctima de alguna de estas afecciones, entonces esta opción es para ti.
Beneficios de las toallas femeninas de tela
Al ser reutilizables, el ahorro en cuanto a compras relacionadas a la higiene menstrual es significativo. Ya no deberás preocuparte por comprar un paquete de toallas sanitarias o tampones al mes. Además, estas no provocan irritación ni guardan humedad debido a que están libres de plástico. Son lavables y duraderas.
¿Cómo se usan?
Debes considerar la cantidad de flujo de tu ciclo. Existen toallas de tela para cada tipo de flujo, ya sea bajo regular, o abundante. Incluso, las hay en diferentes tamaños. Asimismo, puedes buscar unas con diseños de tu agrado.
Colócala como lo harías con una compresa común. Estas tienen la capacidad de protegerte entre 4 a 8 horas al día y puedes cambiarla pasado ese periodo, o cuando sientas la necesidad de hacerlo. Asegúrate de que las alas estén bien colocadas para mayor confianza.
Sugerencias para lavarlas
Llena un envase de agua grande con agua fría y sumerge la toalla usada. Esto hará que la sangre se desprenda con facilidad. Déjala ahí por unas cuantas horas y cuando ya no suelte más fluido, retirala y frota con jabón neutro hasta que la mancha desaparezca.
Puedes secarla en una máquina o al sol. Una vez libres de humedad, podrás volverlas a utilizar.