Snowboard en el Ecuador
Ya no es necesario viajar a otros países para vivir la experiencia de deslizarse en la nieve con una tabla sobre los pies y sentir la adrenalina del descenso de una montaña. El snowboarding, un deporte común en naciones con 4 estaciones, es relativamente nuevo en Ecuador, así nos lo dice Pablo Falconí, guía de montaña e instructor de escala, que junto a su grupo de amigos se han propuesto incrementar este deporte en el país.
GRAN POTENCIA NACIONAL
La idea de instaurar este deporte en los nevados nacionales nació después de que, junto a sus colegas, descendieran desde la cumbre del Carihuairazo en las tablas, y la emoción y diversión les embarga. “Empezó este proyecto de Snowboard Ecuador con la ilusión de mejorar cada vez más, además de enseñar a más gente para que pueda sentir lo que sentimos, disfrutar y cuidar más nuestras montañas”, dice Falconí.
A pesar de que no contemos con una infraestructura adecuada como telesillas, teleféricos, ni otros medios de transporte para las partes altas de las montañas; el instructor destaca el enorme potencial del Ecuador, porque contamos con escenarios naturales ideales, tenemos montañas espectaculares con terrenos aptos para la práctica y para todos los niveles.
MONTAÑAS IDEALES
Los nevados Chimborazo y Carihuairazo son los espacios perfectos para practicarlo, debido su fácil acceso y a que las zonas donde se actúa son terrenos muy amplios con nieve y sin grietas. Mientras que las cumbres Cayambe, Cotopaxi y Antizana son descensos más técnicos, y se debe tener mucha precaución con las grietas. Pero sin duda, ya sea donde quiera que se lo ejecute, este deporte permite disfrutar de paisajes alucinantes tanto en el camino de subida como en el descenso.
UNA EXPERIENCIA ÚNICA
“Los mejores meses para practicar son cuando hay más precipitaciones: diciembre, febrero, abril y octubre. A veces la nieve dura bastante tiempo, como en el Carihuairazo que puede durar 2-3 meses. En ciertas zonas la nieve se va muy rápido y es solo temporal, por ejemplo, la zona del parqueadero del Chimborazo, a veces solo dura unas pocas semanas o incluso días. Otros sectores como el Campo Alto dura más ya que está a mayor altitud y el frío le mantiene por más tiempo”, detalla el instructor, miembro de la escuela Trip Deportes de Aventura.
Aunque por ahora solo se pueda practicar caminando y escalando las montañas, llevando la tabla cargada, para luego descender deslizándose, la escuela ya ha descubierto varias rutas de snowboard con diferentes dificultades, “dependiendo de la ruta hay diferente inclinación, obstáculos como rocas, acantilados, seracs, grietas, terreno irregular...”, comenta el experto, e incluye que a veces las condiciones de la nieve, que puede ser muy dura o muy húmeda, hace más complicado el control de la tabla.
Por ello, Pablo añade que se debe tener un amplio conocimiento del terreno para no meterse en zonas de alto riesgo, “se debe evaluar constantemente la nieve, estabilidad del manto, riesgos objetivos y siempre la meteorología”. Pero el principal factor es el humano, para meterse a una ruta se debe ser consciente de sus capacidades, limitaciones y del riesgo que se asume. Para los que deseen unirse a esta gran aventura, el instructor aconseja estar bien aclimatado por la altura y prever que las aproximaciones pueden durar 1 a 2 horas, ya que son caminatas largas hasta llegar arriba de la montaña para deslizarse y volver a subir la cumbre si se desea repetir.
¡Anímate a probar!
La Reserva de Producción de Fauna Chimborazo es la única reserva natural del país que incluyó este deporte en el listado de actividades permitidas. Hay zonas para principiantes, intermedios y expertos con terrenos muy amplios, inclinaciones moderadas y sin obstáculos para aprender.