¿Sabes cómo leer la etiqueta de tu protector solar?
Ya no solo se habla de factor de protección (15, 20, 30, 50 y 50+) o rayos UV, sino también de luz visible, luz azul, sellos de recomendación, resistencia al agua y al sudor, así como esas cruces que acompañan la nomenclatura PA, y que pueden ir de una a cuatro. Hablamos con la doctora quiteña Julia Cabezas, médica dermatóloga y colaboradora de Yanbal, quien nos explicó a qué prestarle atención a la hora de elegir un fotoprotector.
“Cuando compramos un protector solar, tenemos que buscar que sea de amplio espectro, qué quiere decir esto, que el sol no solamente produce la radiación UVB, que es la que te puede quemar, sino también la UVA, que es la culpable de las manchas y del envejecimiento prematuro”, señala la especialista, quien además indica que si en la etiqueta están ambas siglas la protección es para estos dos tipos rayos que pueden causar cáncer de piel.
También puede que esté la sigla UV con un círculo alrededor, que se trata de un sello que certifica que la cobertura es frente a los dos tipos de radiación.
La experta resalta que el factor de protección (SPF) es fundamental, pues se trata de la medida de tiempo en la que el producto se mantiene efectivo en la piel, de ahí la importancia de la reaplicación. “Cómo dermatólogos siempre recomendamos que sea 50 +, es decir de 50 en adelante, y es que no siempre las personas se aplican la cantidad necesaria de producto por temor a quedar blancos o a que el producto les deje la piel grasosa”, explica, eso quiere decir que si le apuestas a un SPF súper alto, así no te pongas una capa tan gruesa, vas a estar mejor protegido, pero eso no descarta la necesidad de volver a aplicarse, lo recomendado por los expertos es cada dos o 3 horas, sobre todo si se está al aire libre.
La sigla PA (protection grade of UVA) también indica que hay cobertura contra la radiación UVA, y según la cantidad de cruces con la que está acompañado es el nivel de protección, es así que el PA++++ SIGNIFICA Protección muy alta contra UVA. Este es un sello que se suele usar más en Europa y Asia, pero ya está en latinoamérica.
También se pueden encontrar con las letras IR, que hacen referencia a los rayos infrarrojos los cuales están relacionados al fotoenvejecimiento. Por su parte la luz azul, que es la luz visible de los aparatos electrónicos (celulares, computadoras), si tiene un efecto biológico en las células de la piel no van a generar cáncer que se sepa pero sí promueven envejecimiento manchas y oxidación.
Resistencia al agua y resistencia al sudor significa que tras estar en el agua por 40 minutos o frente a la alta sudoración, por realizar deporte, el producto ofrece aún un porcentaje de cobertura alto. Aun así los expertos aconsejan volver a aplicar protector.
Existen otros sellos de recomendación, uno de los más reconocidos es el de Skin Cancer Foundation (Fundación de cáncer de piel), que aseguran la eficacia y seguridad del fotoprotector.