María Becerra en emergencias por embarazo ectópico: qué es y por qué sucede
La cantante argentina de 24 años, María Becerra, contó a sus 14,7 millones de seguidores de Instagram que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de emergencia por un dolor de abdomen que surgió de manera inesperada mientras se encontraba ensayando.
Así lo compartió en la red social cuando empezó escribiendo "Queremos tomarnos un momento para contarles algo importante y personal", debajo de una foto en el hospital con su pareja Julián Reininger, más conocido como J Rei. Tras ser atendida en urgencias descubrió que el motivo de su ingreso hospitalario había sido un embarazo ectópico con hemorragia.
"Fue muy duro emocionalmente todo lo que vivimos, ya que nosotros ansiábamos ser padres y tener un bebé (lo cual sigue estando en nuestros planes a futuro ya que nos sobra amor y todo una vida por delante). Afortunadamente, el equipo médico increíble y el apoyo de nuestra familia y amigos más cercanos nos ayudó a sentirnos fuertes y en buenas manos", detalló en el posteo.
Y continúa: "Sé que algunos pueden haberse enterado y preocupado, por eso mismo les contamos, no queremos que circulen noticias falsas en este momento tan delicado. Quiero que sepan que estoy bien y que como me recomendaron los médicos, estaré volviendo poco a poco a mi rutina y al trabajo".
¿Qué es un embarazo ectópico? Se trata de un embarazo producido fuera del útero que puede dañar otros órganos. De modo que el óvulo no puede desarrollarse ni llevar un embarazo a término.
¿Cómo sucede? Con la fecundación dada en condiciones normales, se espera que el embrión se adhiera al revestimiento del útero. Cuando esto no sucede y la implantación se da fuera del tejido uterino, por ejemplo, en una de las trompas de Falopio, el embarazo no es viable y se desencadena un aborto, ya que el óvulo fecundado no logra sobrevivir, y el aumento de tejido llega a provocar un sangrado que pone en riesgo la vida de la madre si no se trata a tiempo.
¿Qué tan frecuente es? Expertos afirman que es una posibilidad en el 1 a 1,5% de los embarazos, y es algo más frecuente en mujeres mayores a 35 años.
Posibles causas: Las cirugías abdominales, cicatrices pélvicas, haber tenido un embarazo ectópico previo, una infección en las trompas, alguna enfermedad inflamatoria pelviana, o enfermedad de transmisión sexual u otras. Es decir, patologías que produzcan inflamación en las trompas, lo que dificulta el traslado del óvulo hasta la cavidad del útero.