La detección del cáncer de mama se da cada vez más en mujeres jóvenes
El cáncer de mama bajó su edad promedio de diagnóstico de 65 a 45 años.
En el mundo el cáncer de mama sigue siendo el más frecuente, según datos de la Organización Mundial de la Salud 685 000 personas fallecieron debido a esta enfermedad en todo el mundo en el 2020.
Y según datos actuales, en Ecuador para finales de 2023 se presentará un considerable aumento de cáncer de mama, oscilando entre 3.800 a 4.000 casos, de los cuales un 12% al 15% se diagnostican en etapas terminales.
Y aunque estas cifras ya son de por si perturbantes algo que preocupa a la comunidad médica es que la edad promedio de diagnóstico, que era 65 años, se ha reducido, según datos del Instituto del Seno, la edad promedio de diagnóstico para el año 2023 es de tan solo 45 años.
Para el doctor Juan Sebastián Sánchez, mastólogo, este aumento del cáncer de mama en mujeres jóvenes se relaciona con varios factores, entre ellos se incluyen: la postergación de la maternidad, el no amamantar, el uso de anticonceptivos combinados, la obesidad, el consumo de alcohol y la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia.
Consultamos con este experto y respondió algunas de las interrogantes que teníamos al respecto:
¿A qué se debe que la postergación de la maternidad o el no amamantar puedan ser factores para sufrir cáncer de mama?
Porque la células de la glándula mamaria pasan por dos procesos de maduración, el primero que es el embarazo y el segundo que es la lactancia, al no existir este proceso de maduración de las células del seno (células epiteliales), estas células inmaduras son más propensas a cambios y daños en su ADN, produciendo un riesgo aumentado de patología benigna y maligna, se ha demostrado en estudios científicos realizados en mas de 1 millón de mujeres que el riesgo aumenta en 3,2 veces en relación a las mujeres que no lo hicieron. (No embarazo Riesgo: 1,6 veces / No lactancia riesgo 1,6 veces).
En estos casos que es lo aconsejable si es que una mujer quiere postergar su maternidad, ¿cómo evitar el factor de riesgo?
No se puede evitar este factor de riesgo per sé, pero se puede reducir los factores de riesgo en general, con actividad física, buena alimentación y controles anuales con el mastólogo.
En el caso de las mamás que no logran amamantar ¿cómo pueden ayudarse?
Hay algunos casos de mujeres que tuvieron un embarazo, pero no consiguieron dar de lactar, en estos casos el hecho de haber estado en un estado de gestación ya es un factor protector. Si no se consigue dar de lactar y se quiere mitigar el riesgo a largo plazo, entonces se debe realizar actividad física mínimo 3 veces por semana, comer sano y acudir donde el especialista que es el mastólogo.
¿Por qué el sobrepeso o la obesidad son un factor de riesgo para sufrir cáncer de mama?
Primero hay que entender que el 80% al 85% de todos los casos de cáncer de mama tienen una clasificación que se conocen como tumores hormono dependientes, por lo tanto, una mayor exposición de hormonas en cuerpo aumenta el riesgo.
En los últimos años se ha podido observar que la obesidad se relaciona con aproximadamente entre el 50% y 60% de todos los casos de cáncer de mama, esto sucede porque se produce un exceso hormonal de estrógenos por cada molécula de grasa que tengo de exceso en mi cuerpo. En el caso de que ya me encuentre en la menopausia, mis ovarios dejan de funcionar, pero si presento obesidad o sobre peso, se sigue produciendo estrógenos y aumenta el riesgo de cáncer de mama.
Se habla de que las mujeres deben empezar ciertos exámenes como la ecografía de mama cuando son menores de 40 años, pero ¿en qué casos se recomienda?
Según la OMS toda mujer a partir de los 25 años de edad debe acudir donde un mastólogo, se evalúa antecedentes y en base a esto se analiza si es necesario realizar exámenes complementarios. Entonces, por ejemplo:
Toda mujer que va iniciar tratamientos con anticonceptivos por diferentes razones, como sangrados abundantes, quistes de ovarios, o por únicamente no quedarse embarazadas, tiene que tener una ecografía mamaria previa a iniciar al tratamiento hormonal, y posteriormente realizar un control anual obligatorio hasta que se suspendan las hormonas.
Toda mujer con prótesis mamarias tiene que realizar un control ecográfico anual.
Toda mujer con una mutación genética confirmada o antecedentes familiares de importancia, debe realizar una resonancia magnética anual.
Si se trata de una mamografía a qué edad es lo adecuado y en qué casos se debe empezar antes.
Lo ideal es iniciar a los 40 años de edad. En la actualidad lo correcto es realizar un tipo de examen que se conoce como mamografía digital directa, que son maquinas más modernas y que no generan dolor como las maquinas antiguas, además, que la calidad de la imagen es mejor para ver lesiones menores de 1cm. Cuando existe una mutación genética confirmada o antecedentes familiares de cáncer de mama en mi familia, en estos casos se inicia con la mamografía tridimensional (Tomosintesis) a los 35 años de edad. Como podemos ver existen varios tipos de mamografía y cada uno tiene una indicación en específico, por eso siempre es importante primero iniciar una consulta con el mastólogo.