Guía para cuidar tu auto

El mantenimiento de un vehículo y el tiempo que podamos disfrutar de él dependerá directamente de la conservación que le brindemos.

29 julio 2021 - Bienestar

Al igual que cuando tenemos un hijo y buscamos un médico de cabecera para que lo cuide, los vehículos necesitan de un taller de cabecera que se encargue del mantenimiento periódico de los mismos. El ingeniero Víctor Cáceres, importador de repuestos y experto en carros, nos indica que existen 3 diferentes clases de mantenimiento en los automóviles: el preventivo, el correctivo y el proactivo.

Cada uno de ellos está guiado a cuidar de nuestros carros y detectar fallas ante cualquier situación. En esta guía básica de conservación de los vehículos, el especialista nos señala las partes básicas que se deben cuidar, siempre prestando especial atención al manual de indicaciones que viene con cada carro, ya que mucho de eso dependerá de los tiempos de cambios, las medidas y las marcas sugeridas.

LLANTAS

Normalmente todo depende del kilometraje que se ande, el clima y la velocidad. Si se recorre en la Costa “se gasta un poco más las llantas porque el pavimento adquiere más temperatura y con la fricción... el desgaste es mas rápido que si se transita en la Sierra”, apunta. También depende del tipo de carretera, en pavimento se consume más que en lastre porque no se adhiere a una superficie que desgata más rápido.

Las llantas están diseñadas para unos 70 mil u 80 mil km de recorrido y dependerá de la cantidad de lonas. “Las lonas son las capas que tiene cada llanta, no todas tienen la misma capacidad de lonas o capas, por eso es la variación de precios. A mayor capacidad de lonas aguantan más las llantas”, indica el experto.

Debemos saber leer bien las letras que vienen impresas en las llantas, y peguntar por el rin, el alto y el ancho. El aire en las llantas va a depender del número de rin multiplicado por 2 (rinx2) por ejemplo en un rin 14 x 2 sería 28 libras de aire, más 2 que se pone de reserva, sería 30.

Además, se debe hacer una rotación cada 5 mil km porque, a veces, el desgaste de las llantas no es igual en cada puesto. “Cuando se le hace una rotación de las 5 llantas, incluyendo la de emergencia, se va comiendo totalmente bien a las llantas y tienen un buen desgaste, esto nos da una mayor estabilidad en el carro y, por ende, una mayor durabilidad en tiempo”.

Así mismo, cada mes debemos medir la cantidad de aire para que esté con las libras justas en cada una de las llantas, “porque a veces no nos damos cuenta y se van unas 3 libras y esa llanta viene con un mayor desgaste, se va a consumir más y no nos permite una buena circulación, ni una inclinación correcta en carreteras”. Debemos hacer una alineación y balanceo de las llantas en un tiempo regular para que exista un mejor consumo de llantas. Normalmente se puede hacer cada 6 meses.

ACEITE Y AGUA

Se tienen que ver los niveles de aceite y agua, si es posible, todos los días, pero como nuestros ritmos de vida no lo permiten, mínimo se debe revisar cada semana. “Antes de emprender un viaje largo hay que chequear los niveles y, también, si falta muy poco para el cambio es preferible ir haciendo el cambio de aceite”. Tanto el agua de los parabrisas, de los radiadores, los líquidos de frenos, de la dirección y también deben inspeccionarse.

El ingeniero comenta que la tecnología en aceites ha evolucionado, “antes teníamos aceites monogrados y ahora tenemos aceites multigrados, esto nos ha permitido hacer unos cambios más largos. Antes cambiábamos a los 3500 km, pero ahora con multigrados se puede cambiar hasta 5000 km”.

Los últimos aceites, semisintéticos y sintéticos, nos dan un mayor kilometraje como puede ser hasta 7 mil u 8 mil antes de su cambio, sin embargo, los filtros de aceite no están homologados para soportar estos kilómetros de recorrido, por lo que se puede tapar algún conducto de los aceites y no haber una buena lubricación en el motor.

FILTROS

Cuando se realiza un cambio de aceite es preferible realizarlo durante los 3 filtros: el de gasolina, aceite y aire, sugiere el experto. “Hay personas que hacen el mantenimiento del filtro de aire sopleteando, pero no se dan cuenta que están haciéndole un mal, esto no nos da la seguridad de que retenga las suciedades, son cosas que a veces no observamos a través de los ojos, son microscopias, a veces entra aire con algo sucio y ese aire va a las cámaras de los pistones y posiblemente haya mayor desgaste”.

También cambiar a cierto tiempo el filtro de cabina, que prácticamente no se hace para tener un aire purificado. “La mayoría en el Ecuador no lo hace. Yo lo hago cada año, pero muchas personas no saben ni siquiera que hay que cambiar el filtro de cabina que es fundamental y eso inclusive nos evita de bacterias y virus porque hay aire que se puede hacer recircular internamente del carro y otro aire que tomamos del exterior”, detalla.

Lo fundamental es estar atento y las señales para que no exista ningún tipo de imprevistos. “Debemos estar atentos al sonido que cambia de nuestro carro. Nosotros nos familiarizamos con el sonido, con el sistema de frenos... pero si algo cambia... u oímos que hay algún ruido extraño de lo normal, tenemos que inmediatamente llevarle a los talleres especializados para que lo revisen, además de llevar un registro de tiempo de cambios para prepararse económicamente”, concluye, enfatizando que, en lo posible, es importante hacer uso de garantías o seguros y no acudir a mecánicos inexpertos.

IMPORTANCIA DEL SEGURO Y COBERTURA A TERCEROS

Conversamos con Juan José Menéndez, gerente técnico de autos de MAPFRE Atlas Compañía de Seguros, y él nos habla de la importancia de tener un auto asegurado.

“Aunque en el Ecuador no existe la obligatoriedad de contratar un seguro, considero importante tener el vehículo asegurado con el fin de proteger el patrimonio de los clientes, el cual se puede ver afectado no solo por los daños que se puedan originar al vehículo por un accidente, robo o algún evento catastrófico, sino también por los daños que pueda causar a terceras personas o bienes de ellos que obliguen a sacrificar su propio patrimonio para reparar el daño causado”.

Además, nos comenta que actualmente los productos del mercado incluyen beneficios adicionales que permitenten tangibilizar una póliza de autos por medio de asistencias innovadoras que no solo están relacionadas a la ocurrencia de un accidente como por ejemplo asistencia de hogar, tramitador especial, etc.

Compártenos
1