Especies ecuatorianas en peligro de extinción

11 junio 2021 - Bienestar
El humano y sus actividades son la principal razón de la pérdida masiva de especies en los últimos 200 años.

La campaña de #SaveRalph, la historia de un conejo que es utilizado en un laboratorio para probar productos cosméticos que caló hondo en millones de personas en el mundo, puede asemejarse a la realidad de miles de animales en nuestro país. Nosotros no tenemos a Ralph, pero sí tenemos a cóndores que son cazados, monos y aves que son capturados y vendidos como mascotas, y que, de la misma manera, sufren y mueren por las diferentes actividades del ser humano. Tanto así que ahora están en peligro de extinción.

Acorde a la Lista Roja de Especies Amenazadas realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo que se dedica a la conservación de recursos naturales, solo en el Ecuador existen alrededor de 200 especies de aves en peligro de extinción, en el caso de los mamíferos existen alrededor de 100 especies amenazadas de extinción y así la lista va extendiéndose año tras año.

El hombre, el principal responsable

Las razones por las que miles de animales están en peligro de extinción incluyen la pérdida y degradación del hábitat natural de las especias por la ampliación de las fronteras agrícolas y ganaderas, la explotación petrolera y minera, la cacería de ejemplares, la contaminación, y muchas otras más... cada una igual de importante e igual de perjudicial. Según el Ministerio de Ambiente y Agua (MAE), en total 1252 especies de vertebrados se encuentra dentro de alguna categoría de amenaza de la IUCN, de las cuales 217 especies son mamíferos, 238 especies son aves, 276 especies son reptiles y 521 especies son anfibios.

Fabricio Narváez, biólogo de la Fundación Cóndor Andino Ecuador, nos comenta que no se puede generar un ranking técnico científico de las especies más amenazadas en peligro de extinción en el Ecuador, sin embargo, sí se puede señalar a varias especies pintorescas, reconocibles o representativas que se encuentran en gran riesgo:

Cóndor Andino

Bajo el nombre científico de ‘Vultur gryphus’, el cóndor andino es el ave símbolo del emblema nacional. Habita en los páramos andinos, usualmente en grupos pequeños y anidan y duermen en barrancos remotos e inaccesibles. Según un estudio realizado por los técnicos de la fundación (2018), “en 138 dormideros, se contaron 150 cóndores y se estimó una población entre 140 y 270 individuos” en territorio nacional. Sus principales amenazas son la pérdida o deterioro del hábitat por actividad humana, la cacería ilegal, el envenenamiento de carroñas, la competencia por alimento con perros ferales y domésticos asilvestrados y la falta de alimento dentro del Subsistema Estatal de Áreas Protegidas y otras áreas naturales.

Jaguar

También conocido bajo el nombre de Panthera onca, el jaguar habita en los bosques tropicales y subtropicales, en nuestro país se encuentra principalmente a los costados de la cordillera de Los Andes, en las regiones de la Costa y Amazonía. Es el mamífero más perseguido del país, por la belleza de su piel, aunque también por la depredación de los animales domésticos y por el temor de la gente local a ser atacados. La otra fuente para el desaparecimiento del jaguar, especialmente en la Costa, es la perdida de grandes extensiones de bosques naturales, ocasionando la fragmentación y asilamiento de las poblaciones.

Águila Andina

Es la tercera águila más grande en Ecuador después del Águila Harpía y el Águila Solitaria, se distribuye a lo largo de Los Andes, habitando bosques montanos nublados. Es una de las aves rapaces más amenazadas y menos conocidas del mundo. Dentro de las listas rojas de la UICN se la considera en Peligro de Extinción, mientras que en el Ecuador aparece como en Peligro Crítico de Extinción de acuerdo a la lista roja de aves del Ecuador (2019). Se estima que en el mundo solo existen unos 1000 ejemplares, de los cuales solo unos 200 podrían vivir en el territorio ecuatoriano.

Oso de Anteojo

También llamado oso andino, este mamífero se caracteriza por tener manchas redondeadas, de color blanco o crema, alrededor de los ojos. Su principal amenaza es la pérdida de hábitat, por ello cada vez resulta más fácil encontrarse con este ejemplar por las carreteras, en las estribaciones de los Andes, lo que a su vez ocasiona la reducción de sus poblaciones por la cacería ilegal.

$!Los osos andinos no hibernan.

Tapir de Montaña

Usualmente conocido como Tapir Andino, es un animal solitario. Habita en páramos andinos, bosques templados y en la parte alta de los bosques subtropicales orientales, incluyendo la cordillera del Cóndor. Acorde al MAE se estiman que el número de tapires en toda su área de distribución (Colombia, Ecuador y Perú) se aproxima a 2500 individuos, por lo que su peligro es inminente. La pérdida y fragmentación de su hábitat natural son los riesgos de esta especie.

Mono Araña de cabeza Marrón

Comúnmente llamado mono de la costa, este animalito se ubica en peligro crítico en la Lista Roja elaborada por la UICN, pues se cree que existen cerca de 100 individuos viviendo en vida silvestre. La fragmentación de los bosques, la alta deforestación y la quema de su hábitat son una amenaza constante para esta especie. Además, su proceso de reproducción es muy lento, toma alrededor de 15 años engendrar 2 crías.

$!El mono araña se ubica en peligro crítico en la Lista Roja elaborada por la UICN.

Tucán Andino

El Tucán Andino Piquilaminado viven en bosques alto húmedos montanos de los Andes. Se posan en parejas, familias o bien pequeños conjuntos de individuos similares. Su densidad poblacional ha disminuido por la fragmentación de su hábitat a raíz de la deforestación y a la veloz desaparición de su ecosistema.

Nutria gigante

Bajo el nombre científico de “Pteronura brasiliensis”, este cuadrúpedo se encuentra en Peligro Crítico según el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador. Habita en bosques húmedos tropicales, especialmente en la Amazonía, donde la contaminación de ríos, lagunas y bosques afectan gravemente su hábitat y lo destruyen. El cambio climático o las inundaciones estacionales también afectan su vida, ocasionando que cualquier cambio de temperatura en su ambiente sea abandonado por la especie.

Pájaro Paraguas

El Pájaro Longuipéndulo o también conocido como Pájaro Toro es un ave que habita en el bosque del Chocó. Tiene un péndulo, de ahí su nombre científico penduliger, que cuelga sobre su pecho como si fuera una corbata, inflándolo para mostrar su esplendor durante el cortejo. Esta especie se encuentra en estado vulnerable de conservación y sus poblaciones están decreciendo por el acelerado paso de destrucción de bosques por la expansión de los límites agrícolas y urbanos.

Delfín Amazónico

Aunque se le llama delfín rosado, esta especie es la más grande de los delfines de río. Está catalogado como una especie En Peligro, tanto en la Lista Roja de Ecuador como en la de la UICN. La mayor amenaza a la que se enfrenta esta especie es la contaminación de los ríos por actividades petroleras, eliminación de aceites combustibles y la pesca con dinamita.

Frenemos la lista

Más allá de las actividades o leyes que el gobierno puede desplegar para proteger a las especies amenazas, como ciudadanos podemos aportar que la lista de animales en peligro de extinción no vaya creciendo cada año. A manera general el especialista recomienda que nos eduquemos, informemos y contribuyamos con las instituciones dedicadas a la investigación y la conservación de las especies. También podemos exigir a los gobiernos locales una atención eficiente sobre las actividades que amenazan la biodiversidad, y con las industrias reclamar por mejores prácticas ganaderas y agrícolas, así como un buen manejo de la extracción de materia prima y reducir la contaminación.

Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, a pesar de nuestro pequeño tamaño contamos con variedad de climas y una infinidad de especies tanto en flora como en fauna. Por lo tanto, es fundamental que cuidemos esta herencia que la naturaleza nos ha regalado, así que aterricemos el valor de una campaña internacional a nuestra realidad: Salvemos los cóndores, salvemos los osos de anteojos, salvemos los jaguares... salvemos a todas las especies, por muchos motivos, pero principalmente porque todos cumplen un rol fundamental en el ecosistema y porque los animales tienen los mismos derechos como habitantes del planeta que nosotros.

Compártenos
1