El impacto de la dieta y las emociones

20 junio 2024 - Bienestar

Somos lo que comemos, dice una expresión coloquial, y es que muchas enfermedades tienen relación con nuestra alimentación, pero estudios también han demostrado el gran impacto que tiene la dieta sobre las emociones.

Según nos explica la médica nutrióloga clínica, María José Viteri el sistema digestivo, considerado el segundo cerebro del cuerpo humano, posee una gran cantidad de neuronas, siendo el intestino el que produce serotonina, una de las llamadas hormonas de la felicidad.

La experta explica que las neuronas, que son las células del sistema nervioso, que recubren nuestro sistema digestivo establecen un contacto cercano con el cerebro, por esa razón es importante el mantener una alimentación equilibrada para no solo favorecer la salud física, sino también mental.

Flora bacteriana y bienestar

Una dieta balanceada que con diferentes fuentes de nutrientes y sobre todo rica en vegetales y fibra prebiótica, que es el alimento de la flora bacteriana, logra que el colon produzca mayor serotonina, dopamina y GABA, que son los neurotransmisores asociados al bienestar emocional.

$!El impacto de la dieta y las emociones

¿Pero en qué benefician estos neurotransmisores? La serotonina regula el estado de ánimo y el balance por lo que ayuda a tener una mayor conexión con la realidad y un disfrute de las cosas; la dopamina, conocida también por ser la hormona de la recompensa y la satisfacción, permite sentir placer; mientras que la GABA es un aminoácido que ayuda a tratar el estrés, la ansiedad, el sueño y la presión arterial.

Alimentación y estado emocional

Hace años se viene estudiando la relación de los alimentos con el estado de salud física, pero también con la salud emocional y mental, por eso en la actualidad existe una nueva área de estudio llamada Psiquiatría Nutricional en la cual se están realizando varios hallazgos, entre ellos los de la experta en neurobiología Suzanne Dickson, quien dirigió una investigación en la que encontró que una dieta pobre sí tiene relación con el empeoramiento de los trastornos del estado de ánimo, incluida la ansiedad y la depresión.

En este estudio publicado por la revista European Neuropsychopharmacology, titulado “Psiquiatría nutricional: Hacia la mejora de la salud mental mediante lo que se come”, uno de los hallazgos fue que la dieta mediterránea, rica en verduras y aceite de oliva, muestra beneficios contra la depresión y la ansiedad.

$!El impacto de la dieta y las emociones

Por otra parte, un estudio realizado en Australia a más de 12 mil personas, el cual fue publicado en el American Journal of Public Health, señaló que quienes aumentaron la cantidad de raciones de frutas y verduras en su dieta señalaron estar más felices y satisfechos que aquellas personas que mantuvieron una dieta con bajo consumo de estos nutrientes.

Alimentos que aportan al bienestar

La nutricionista Viteri recalca que son los alimentos ricos en fibra, los vegetales variados, las frutas, los frutos secos, los pescados ricos en DHA y Omega, el aceite de oliva y las semillas con antioxidantes las que pueden aportar efectivamente en el bienestar.

Y explica que los alimentos que tienen una repercusión negativa en el organismo y la flora intestinal son aquellos que causan inflamación, entre ellos el gluten, los lácteos, los nitritos y nitratos que se encuentran en las carnes rojas, el plomo y el mercurio presentes en algunos productos, el glifosato monosódico que también puede estar presente en vegetales y frutas contaminados por pesticidas, el azúcar, las harinas, los productos procesados, las mantequillas y, sobre todo, el alcohol.

$!El impacto de la dieta y las emociones

La especialista en nutrición destaca que la alimentación juega un rol fundamental, pues el insomnio, la depresión o hasta la irritabilidad, sin causa aparente, pueden deberse al desequilibrio de la microbiota intestinal, por eso recomienda sanar la microbiota a través de una dieta variada, rica en fibra y alimentos fermentados.

Las bacterias buenas

La doctora Viteri comenta que las bacterias buenas del intestino que deben tomarse en cuenta para mejorar la microbiota son la Lactobacillus plantarum y la Akkermansia. Te contamos los beneficios que ofrecen estos prebióticos y probióticos naturales y cómo alimentarlos:

Lactobacillus plantarum, esta bacteria ayuda a regular el tránsito intestinal y mejorar el estado nutricional, se puede encontrar en la fermentación de numerosos alimentos, como las aceitunas, las berenjenas, las alcaparras, el yogurt y el kéfir. Las frutas como la piña, los arándanos, la naranja, las moras, la granada, la papaya o el kiwi también son ricas en este probiótico natural que ayuda a desinflamar y alivia los problemas digestivos.

$!El impacto de la dieta y las emociones

La Akkermansia forma parte de la microbiota intestinal natural, por lo que este probiótico protege y mejora el revestimiento intestinal. Estudios han demostrado que su incremento podría ser beneficioso para disminuir el nivel de triglicéridos en sangre, así como también se ha comprobado su papel en la regulación de la glucosa y del tejido adiposo, por lo que podría ayudar a combatir también la diabetes y la obesidad. Los alimentos que favorecen esta bacteria son: los ricos en fibra como judías blancas, garbanzos, brócoli, lentejas o alcachofas; los ricos en polifenoles: arándanos, frutos rojos y los frutos secos; y el aceite de pescados como el del salmón y el arenque.

Compártenos
1