Día de la Visión: Fundación Metrofraternidad fortalece su programa "Prevención de Ceguera Infantil"

9 octubre 2024 - Bienestar

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora cada segundo jueves de octubre, Fundación Metrofraternidad reafirma su compromiso para erradicar la ceguera infantil prevenible y mejorar la salud visual de sus pacientes, a través de su programa “Prevención de Ceguera Infantil”. Este programa se enfoca en la prevención y concientización de la salud visual de niños y adolescentes entre 0 y 18 años de escasos recursos y que carecen de un seguro privado y/o público. Desde su creación en 2005, se realizan anualmente un promedio de 1.200 atenciones, bajo previa cita, y 90 cirugías de alta complejidad oftalmológica.

Según Patricia Solano, Administradora General de la Fundación, sus esfuerzos se centran en gestionar los recursos necesarios para que los niños accedan a procesos quirúrgicos de alta complejidad en seis especialidades médicas pediátricas: neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, cirugía pediátrica y traumatología. “Recibimos niños que tengan un diagnóstico previo, sin embargo, la especialidad de oftalmología cuenta con acceso a consultas médicas preventivas cuyo costo es de: $10 al mes, que incluye todo el seguimiento del caso”, menciona.

$!El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre, para centrar la atención mundial sobre la ceguera y la discapacidad visual

En Ecuador se estima que 2.595 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años padecen problemas visuales y ceguera infantil, según datos actuales del Registro Nacional de Discapacidad. El programa "Prevención de Ceguera Infantil", ofrece atención médica y quirúrgica a menores con diversas patologías oftalmológicas, que van desde problemas refractivos, como la necesidad de lentes, hasta cirugías complejas para tratar cataratas congénitas, glaucomas y tumores intraoculares malignos, como el retinoblastoma.

“Una de las principales causas de ceguera en el país es la retinopatía de la prematuridad, que se ha incrementado debido a la mayor cantidad de nacimientos prematuros. Sin embargo, el acceso a atención oftalmológica oportuna sigue siendo un desafío”, dijo la Dra. Andre Molinari, encargada del área de Oftalmología Pediátrica del Hospital Metropolitano y Fundación Metrofraternidad.

$!De izquierda a derecha: Patricia Solano, Administradora General de Fundación Metrofraternidad, Camila Becerra, Reina de Quito (invitada especial) y Cecilia Barahona, Presidenta de Fundación Metrofraternidad

La retinopatía de la prematuridad, cataratas y el glaucoma infantil, son algunas de las patologías que se evalúan con frecuencia en la fundación, mismas que pueden ser detectadas desde los primeros días de vida. Gracias a su aliado, el Hospital Metropolitano, varios niños han podido acceder a los tratamientos especializados para estas condiciones.

Para conocer más acerca del programa Prevención de Ceguera Infantil y agendar citas las personas interesadas pueden comunicarse al (02) 399-8100 ext. 2238 y visitar la página web https://metrofraternidad.org/donacion/prevencion-de-ceguera-infantil/. Además, quienes deseen realizar donaciones pueden hacerlo a través del sitio www.Metrofraternidad.org/Dona-salud.

Compártenos
1