Desde el minimalismo japonés hasta los colores neutros y terrosos, descubre cinco estilos y tendencias decorativas del 2024
Los espacios multifuncionales sin duda lideran las nuevas perspectivas y necesidades en decoración y la tendencia es que sean creados pensando en una visión de sostenibilidad, personalización y soluciones tecnológicas que aseguren la comodidad, la eficiencia energética y la calidez.
La cocina, sala, baños u oficinas mantienen una mayor demanda en remodelaciones y Génesys Mora, consultora de tendencias y asesora decorativa de Aglomerados Cotopaxi nos cuenta sobre 5 estilos y tendencias claves para elevar los espacios multifuncionales a otro nivel, entre ellos tienes:
Estilo Japandi: Es una mezcla de minimalismo japonés y calidez escandinava, que combina líneas limpias, funcionalidad y materiales naturales.
Biophilic Design: Integra elementos de la naturaleza dentro de los espacios interiores, como plantas, luz natural y materiales naturales, para mejorar el bienestar y la conexión con la naturaleza.
Colores Neutros y Terrosos: Tonos beige, terracota y verdes suaves están en auge, crean ambientes cálidos y acogedores.
Texturas: Uso de materiales como el terciopelo, la lana, y madera como paneles o molduras.
Tecnología Integrada: Soluciones inteligentes para el hogar que mejoran la comodidad y la eficiencia energética.
Los materiales importan
Para acompañar estas tendencias, los materiales juegan un rol fundamental, donde se prioriza la gestión ambiental, un claro ejemplo son las pinturas ecológicas o libres de VOC (compuestos orgánicos volátiles) que no emiten sustancias tóxicas; y, las soluciones decorativas como molduras y paneles provenientes de plantaciones forestales con un correcto manejo ambiental y trazabilidad de la materia prima, que sumado a procesos industriales adecuados con tecnología de punta aseguran el 100% de la calidad y duración.
Y, si hablamos de colores, el Pantone Color del Año 2024 es "Apricot Crush” un tono anaranjado suave que transmite calidez y positividad, reflejando el optimismo y el bienestar.
Los tonos terrosos también son parte de estas últimas tendencias, el terracota, arcilla, marrones pero sobre todo el cobre, un tono disruptivo que aporta elegancia y sofisticación. El verde suave cálido hacia el neutro, azul cielo hasta el azul marino y neutro cálidos como beige acompañados de textura arena también son parte de la tendencia.
“Es indispensable que las nuevas tendencias sepan adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios, esto se lo puede lograr mediante: espacios flexibles, piezas que pueden reconfigurarse o expandirse y crear de espacios accesibles para todas las edades y capacidades, asegurando la funcionalidad a lo largo del tiempo.” comentó la especialista.