Cuando el volumen es peligroso
¡Entérate de más en nuestra edición impresa!
Aunque el avance de la tecnología ha representado una gratificación en muchos sentidos de la vida para nosotros los millennials, es imposible negar que esto también traiga sus consecuencias, en especial, cuando de salud auditiva se trata.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50 % de la población mundial entre 12 y 35 años podría tener una pérdida auditiva irreversible debido a los sonidos estridentes a los que nos exponemos. Además, indican que los jóvenes de hoy, cuando cumplamos 50 años, tendremos la salud auditiva de una persona de 80 años, si no se toman los correctivos correspondientes y seguimos con la sobreexposición a sonidos fuertes y constantes.
Y es que, ¿cómo podemos saber qué tan alto estamos escuchando algunos aparatos tecnológicos? Aquí te dejamos una pequeña guía de la mano de Mayo Clinic.
- Un sonido de 70 decibeles (dB) puede afectar en tareas que requieren concentración y atención, mientras que entre 80 y 90 dB puede producir reacciones de estrés, cansancio y alteración del sueño.
- Los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado “umbral tóxico”, pueden llegar a ocasionar lesiones del oído medio u otras afecciones.
- Los ruidos superiores a los 120 dB entran en el denominado “umbral del dolor”, es decir, son ruidos insoportables que provocan sensación de dolor en el oído humano.
DE 0 A 30 DECIBELES
Susurros, respiración normal, pisadas suaves. Sonido de las hojas en el campo al aire libre. Los murmullo, oleaje suave en la costa. Biblioteca, habitación en silencio. Y entornos como estudios de radio, televisión y grabación de sonido son considerados ambientes silenciosos que van desde 0 a 30 decibeles.
DE 40 A 80 DECIBELES
Áreas residenciales de noche, hospitales y conversaciones a no más de 1 m de distancia. Tráfico ligero, conversación normal. Oficina grande en horario de trabajo. Conversación en voz muy alta, gritería, tráfico intenso de ciudad son actividades o ambientes catalogados poco ruidosos.
DE 80 A 100 DECIBELES
Tráfico intenso en la calle. Timbres, camión pesado moviéndose. Aspiradora funcionando, maquinaria de una fábrica trabajando. Bandas de música rock. Claxon de un coche, explosión de petardos o cohetes empleados en pirotecnia son considerados, progresivamente, sonidos muy ruidosos.
DE 120 A 180 DECIBELES (Umbral del dolor)
Martillo neumático (de aire). Motor de un cohete espacial durante el despegue. Despegue de un avión dereacción o una nave espacial a1 m de distancia son ruidos insoportables que pasan el umbral del dolor en los oídos.
Puedes saber cuán alto estás oyendo o cómo están los sonidos a tu alrededor ayudándote de distintas aplicaciones móviles en tu celular. Estás te ayudarán a medir y te brindarán indicaciones sobre los distintos tipos de sonido. Pon en el buscador "sonómetro" o "sound meter" y selecciona la app que más se adapta a ti.