Cómo iniciar tu año fit
El 2022 está a la vuelta de la esquina y, seguramente, ya te estás planteando cómo iniciar el nuevo año de la mejor manera. Después de pasar unas fiestas acogedoras en familia y de degustar todos los deliciosos manjares que la Navidad nos ofrece, es normal que ya comiences a visualizar la mejor versión de ti e intentar mejorar todo aquello que se quedó en tu lista de deseos del año pasado. Y sabemos que una parte fundamental de tus nuevos propósitos es iniciar con un estilo de vida saludable y ejercicio.
Si cada año te propones aprender cómo empezar una vida fit, pero lo abandonas al primer mes, tal vez tu problema no es falta de iniciativa, pues sabes que es un deseo que quieres llevarlo a cabo. Por ello, para ayudarte a realizarlo, conversamos con la especialista Michelle Zevallos, entrenadora certificada en pilates y entrenamientos funcionales, quien te guiará en cómo iniciar tu año fit.
¿QUÉ ESTOY BUSCANDO?
Es la pregunta que siempre debemos hacernos antes de empezar a hacer ejercicio. ¿Busco verme más delgada o más tonificada? ¿O simplemente quiero hacer deporte como terapia? Responderte con sinceridad te facilitará a encontrar el ejercicio que mejor se adapte a ti, de acuerdo a tus necesidades y tus objetivos. Una parte importante, y que muy pocos la hablan, es enfocarte en cómo te vas sintiendo, cómo están tus emociones o tu seguridad. Anímate a probar diferentes dinámicas para decidir la que más se acople a tu meta. No importa si eres una persona que desea iniciar en casa o que prefiere ir a un estudio, lo importante es tomar la decisión de iniciar. Ten presente que más allá de las medidas, entre los beneficios principales del ejercicio, está el mejorar tu estado de ánimo, aumentar la energía, mantenerte saludable y descansar mejor. Cada cuerpo y metabolismo es distinto, así que tienes que aprender lo que funciona mejor para ti.
COMIENZA POCO A POCO
El iniciar un estilo de vida saludable no se da de la noche a la mañana, es por eso que tampoco te exijas tan rígidamente al comenzar. La idea es crear un hábito y que el cuerpo pase por un proceso de adaptación. La especialista aconseja empezar paulatinamente según como vayas viendo el avance en tu cuerpo. Comienza con ejercicios suaves, caminar, hacer yoga o actividad de poco impacto para ir subiendo la intensidad. No olvides calentar antes de entrenar y mantenerte hidratado constantemente. Es imprescindible marcarte metas que pueden ser alcanzables para evitar frustraciones.
ACCESORIOS QUE TE AYUDARÁN
Una colchoneta, ligas de resistencia o una cuerda de saltar son implementos que te serán de gran apoyo si decides iniciar tu año fit en casa, nos dice la experta. No solo porque con ellos puedes hacer un sinnúmero de combinaciones de ejercicios, sino que la inversión no es muy fuerte en relación a comprar máquinas de ejercicio más específicas. Estos accesorios te darán ese empujón extra de motivación para empezar con videos de entrenamiento, y después puedes acoplarlos fácilmente a tus rutinas de gimnasio o al estudio que decidas ir. La ropa y zapatos de deporte también entran en esta categoría, no solo porque es importante hacerlo con las prendas adecuadas para sentirte cómoda y que nada te fastidie, también porque pueden elevar tu estado de ánimo al empezar en el ejercicio.
ESCOGE MEJOR TUS ALIMENTOS
“El 70% de nuestro cuerpo es la forma en la que nos alimentamos”, nos dice la coach. Evitemos comidas ultraprocesadas y aumentemos la cantidad de verduras, proteínas y grasas buenas. Recordemos que “comer y hacer ejercicio van de la mano, tu cuerpo se sentirá con más energía si te alimentas correctamente”. Presta atención a cómo te sientes durante tu entrenamiento y a tu rendimiento general. Deja que tu experiencia te guíe para saber qué hábitos alimentarios previos y posteriores al ejercicio te resultan más convenientes. Buscar la ayuda de una nutricionista puede ser una gran ventaja para iniciar el año fit, y encontrar un balance entre una buena alimentación y darse un gustito de vez en cuando para tu cuerpo y mente.
ENFÓCATE EN TI
Sabemos que una gran desmotivación a la hora de hacer ejercicio es que queremos ver cambios rápido, sin embargo, esto es imposible de lograr. Lo que sí podemos hacer para continuar con la motivación y no desfallecer, es ir compartiendo nuestros triunfos, poco a poco, con amigos y familiares. Disfruta lo que estás haciendo y no te compares con perfiles de redes sociales, recuerda no siempre lo que se ve es la realidad. Evita ver el ejercicio y la comida saludable como un castigo o una imposición y míralo como un premio y regalo a ti misma, por intentar dar lo mejor de ti y mejorar cada día. “Siempre les digo a mis alumnas que disfruten del proceso ya que los resultados llegarán. El mejor regalo que se pueden hacer es la salud”, recomienda la experta.
¿Pilates o entrenamientos funcionales?
Si bien la gama de opciones para hacer ejercicio es muy amplia, ya sea entre un gimnasio convencional, yoga, crossfit, aeróbicos o simplemente practicar un deporte que te guste... es trascendental que a la hora de comenzar con un estilo fitness encuentres lo que mejor te funciona y que llegues a conectarte con aquello que elegiste. Es así que la coach Michelle Zevallos te dará una breve recomendación:
Pilates: Te ayuda a quemar grasa y definir sin el riesgo de lesiones, a mejorar la postura, flexibilidad y equilibrio corporal, y combatir trastornos nerviosos. Las rutinas son realmente efectivas para estilizar la figura y musculatura. Los resultados son inmediatos ya que se activan todos los músculos del cuerpo logrando cambios significativos.
Entrenamientos funcionales: Esta disciplina se basa en realizar ejercicios que se adaptan a los movimientos naturales del cuerpo para activar de forma global los músculos y articulaciones. Se adaptan completamente a las condiciones físicas de cada persona, ayuda a mejorar la movilidad corporal, agilidad y el equilibrio, además desarrolla la salud cardiovascular, corrige la postura, fortalece la masa muscular y ayuda a mantener el peso.